Isabel Latorre es un caso único. Es una de las piezas clave que el Juventud Balonmano Mataró tiene al equipo femenino, que lidera invicto durante más de 20 jornadas la Liga Catalana y que buscará el ascenso en las fases que presumiblemente jugarán a final de curso. El más sorpresivo del caso es que Latorre tiene 47 años y, está claro, juega con chicas de 18 o 20 años. El mes pasado recibió un reconocimiento de la Federación Catalana de Hanbol por su implicación con este deporte. Y no es por menos: cuando tenía 13 años empezó a jugar al equipo de Sant Josep, a Cerdanyola.
Torres trajo una hija a entrenar a Teresa Maria Roca y sintió que tenía que volver a las pistas
Poco después dio el salto al Juventud. "Jugaba a baloncesto, pero cerraron la sección y me hicieron ir a balonmano. No quería, pero me enganché: hay más contacto, al baloncesto tocas alguien y es personal", explica Latorre, que después de ser ganadora de la categoría juvenil femenina de la Noche del Deporte (1988) y campeona de Cataluña juvenil con la selección de Barcelona, siguió vinculado al conjunto amarillo y negro hasta que se retiró para ser madre. Tenía 32 años. Con dos hijas y 40 años trajo una a entrenar con el club de su vida. Al pisar Teresa Maria Roca lo tuvo claro. "Olí el pabellón y dije: yo tengo que volver a jugar aquí".
Cómo se vuelve a jugar con 40 años y dos hijas?
Cuando me retiré no volví a pisar un pabellón ni tampoco ver partidos. Era como cerrar una etapa. Pero al traer mi hija tuve aquella necesidad, hablé con el entrenador y me dijo que podía ir. Durante meses sólo entrenaba porque estaba fuera de forma. Dos años tardé a estar en plenas condiciones.
Tienes compañeras que podrían ser tus hijas.
Es la broma de cada entrenamiento. Que si la yaya, que si el premio de la Federación es el "bastón de oro", bien es verdad que nos lo pasamos muy bien. Soy una persona que sabe adaptarse y hacer las cosas con humildad, no me creo más que compañeras de 18 o 20 años... Si incluso he sido más grande que varios entrenadores que he tenido!
Siempre has jugado en Mataró?
Sólo dejé el club dos veces. En una para ir en Almería, pero fue una experiencia horrible. El entrenador intentó abusar de su poder y al poco tiempo marché de allá. El otra golpe fue cuando me retiré. Tenía 32 años, lo dejé porque quería quedarme embarazada y el entrenador del Vilamajor, que me conocía, me dijo si podía ir al equipo mientras no me quedaba. Empecé en agosto y en noviembre lo había dejado porque tenía en camino mi primera hija.
Ahora hace siete años que volviste a las pistas y en forma. La semana pasada marcaste un gol!
Perdona, marqué tres [río]. Que te piensas que no juego? Disputo muchos minutos dentro del equipo eh? No estoy al banquillo!
Hasta cuando tienes previsto jugar?
Bien es verdad que no me lo he planteado. Está claro que si este año subimos, cosa que puede ser posible a pesar de que las fases de ascenso siempre son complicadas, quizás la nueva categoría es demasiado exigente. Quizás lo dejo este año, quizás estoy un par más. No lo sé, vivo al día a día y ya veremos.