Cómo aquel quien dice acabáis de nacer, oi?
Jonathan Argüelles: Sí, Juntos nació hace cuestión de tres meses, después de la separación de Inéditos.
Manuel Dopico: Después de la desaparición de Inéditos simplemente buscamos nuevos miembros y un nuevo cantante.
J.A.: De Inéditos sólo quedamos él y yo, tanto el cantante Joan Carles Barrios- como los dos guitarras -Eugeni Moreno y Marc Sicilia- son nuevos.
M.D.: Incluso musicalmente es otro concepto.
Con Inéditos vuestra etiqueta musical era la del pop-rock catalán.
M.D.: Si, nosotros seguimos siendo un grupo de pop rock pero tenemos una influencia AOR, una vertiente comercial del hard rock pero que mantiene la agresividad de las guitarras. Grupos como Boston practican este estilo. Esto lo hemos fusionado con el pop rock catalán. Además, que haya nuevos guitarristas y un nuevo cantante le da una textura muy diferente al grupo.
Cantáis en catalán, eso sí. J.A.: Sí, pero es el único parecido. Quién escuche el disco de Inéditos y de Juntos... verá que es muy diferente.
M.D.: No somos una continuación de Inéditos. Es un punto y aparte. Hemos hecho borron y cuenta nueva.
J.A.: El que si que es común es que los compositores seguimos siendo nosotros dos.
M.D.: También es verdad que con Inéditos ya íbamos a hacer un cambio cabe aquí y muchas de las canciones que iban a ser por el segundo disco de Inéditos las hemos aprovechado por Juntos.
A nivel de letras de que habláis? J.A.: Hablamos de nuestras inquietudes, cosas que nos han pasado o que no. Las mías siempre son de cosas que me han pasado...
Bien, y esto que a la cabeza de tres meses de nacer ya hacéis un concierto con uno de los dos grandes del llamado rock catalán como lo habéis hecho?
J.A.: Cuando nos enteramos que hacían el concierto de Los Pedos fui al Clap y dejé un curriculum y una maqueta con los temas que tenemos y salió el concierto. Nosotros estamos supercontents.
Qué supone poder tocar con un grupo como Los Pedos?
M.D.: Con Inéditos ya hicimos un concierto con Los Pedos y fue uno de los mejores bolos, porque pudimos tocar con una infraestructura impresionante para nosotros. En Mataró también tocamos con su illuminació, con su equipo de sonido... Los Pedos es un grupo que se enrolla bastante en este sentido. Es un honor.
J.A.: Es uno de mis grupos preferidos, cuando los voy a ver me lo paso muy bien. Es un grupo que ha conseguido llegar a un nivel muy alto. Estoy muy orgulloso de tocar con ellos.
El concierto además sirve para presentaros en casa vuestra...
J.A.: Si, hicimos un concierto a Empuriabrava el 5 de agosto, que sirvió para tomar contrato con el público.
M.D.: Pero este será el primero bolo así más oficial.
Y os sentís preparado por un conciertos de estas características?
J.A.: Pues hace tres semanas te diría que no, pero ahora sí. Hay la suerte que con los músicos que tocamos a Juntos nos entendemos muchísimo y que tenemos otros proyectos parallels donde también tocamos juntos.
Qué haréis en el concierto?
M.P.: Tocamos una hora y supongo que haremos un repaso de todo el que saldrá en el primer disco del grupo y alguna versión.
Ah, además estáis grabando disco...
Sí, estamos grabando al estudio MusicRec de Mataró, los fines de semana, desde el mes de marzo, haciendo nosotros dos de productores, porque hemos sido tanto de tiempo pensándolo todo... que consideramos que por este proyecto no hacía falta un productor externo.
J.A.: Siempre va bien tener alguien que te produzca, pero es que en Manuel ya ha hecho producciones otras cosas. Esto me dio mucha más facilidad a la hora de ser capaz de producir un disco. Yo me vi capacidad porque lo hacía con él.
También lo mezcláis y masteritzeu aquí?
Las mescla quizás si, pero si el treiem con PICAP seguramente la masterització la haremos en Holanda, como ya hicimos en el primer disco de Inéditos.
Y cuando tiene que salir el disco?
M.D.: Pues no tenemos prisa, suponemos que por Sant Jordi, pero el objetivo es tener el mejor disco posible, que musicalmente sea bueno. No queremos correr. Todo será bastante difícil a nivel de promoción y de conseguir conciertos como porque al menos no tengamos un buen producto para enseñar. Queremos tener una base muy sólida.
Las posibilidades de éxito cantante en catalán son muy difíciles, no?
J.A.: Si, bien es verdad que supone muchos riesgos sacar un disco en catalán. Nosotros tenemos muchas ganas y un grupo del cual estamos muy contentos.
M.D.: Como perspectiva de introducirse en el mercado el que aspiramos es a tener un buen disco. Este es el primer paso. Cuando más calidad tenga más facilitas la abanica. El resto del proceso... ya es toda otra cosa. Es todo muy complicado.
Jonathan Argüelles: Sí, Juntos nació hace cuestión de tres meses, después de la separación de Inéditos.
Manuel Dopico: Después de la desaparición de Inéditos simplemente buscamos nuevos miembros y un nuevo cantante.
J.A.: De Inéditos sólo quedamos él y yo, tanto el cantante Joan Carles Barrios- como los dos guitarras -Eugeni Moreno y Marc Sicilia- son nuevos.
M.D.: Incluso musicalmente es otro concepto.
Con Inéditos vuestra etiqueta musical era la del pop-rock catalán.
M.D.: Si, nosotros seguimos siendo un grupo de pop rock pero tenemos una influencia AOR, una vertiente comercial del hard rock pero que mantiene la agresividad de las guitarras. Grupos como Boston practican este estilo. Esto lo hemos fusionado con el pop rock catalán. Además, que haya nuevos guitarristas y un nuevo cantante le da una textura muy diferente al grupo.
Cantáis en catalán, eso sí. J.A.: Sí, pero es el único parecido. Quién escuche el disco de Inéditos y de Juntos... verá que es muy diferente.
M.D.: No somos una continuación de Inéditos. Es un punto y aparte. Hemos hecho borron y cuenta nueva.
J.A.: El que si que es común es que los compositores seguimos siendo nosotros dos.
M.D.: También es verdad que con Inéditos ya íbamos a hacer un cambio cabe aquí y muchas de las canciones que iban a ser por el segundo disco de Inéditos las hemos aprovechado por Juntos.
A nivel de letras de que habláis? J.A.: Hablamos de nuestras inquietudes, cosas que nos han pasado o que no. Las mías siempre son de cosas que me han pasado...
Bien, y esto que a la cabeza de tres meses de nacer ya hacéis un concierto con uno de los dos grandes del llamado rock catalán como lo habéis hecho?
J.A.: Cuando nos enteramos que hacían el concierto de Los Pedos fui al Clap y dejé un curriculum y una maqueta con los temas que tenemos y salió el concierto. Nosotros estamos supercontents.
Qué supone poder tocar con un grupo como Los Pedos?
M.D.: Con Inéditos ya hicimos un concierto con Los Pedos y fue uno de los mejores bolos, porque pudimos tocar con una infraestructura impresionante para nosotros. En Mataró también tocamos con su illuminació, con su equipo de sonido... Los Pedos es un grupo que se enrolla bastante en este sentido. Es un honor.
J.A.: Es uno de mis grupos preferidos, cuando los voy a ver me lo paso muy bien. Es un grupo que ha conseguido llegar a un nivel muy alto. Estoy muy orgulloso de tocar con ellos.
El concierto además sirve para presentaros en casa vuestra...
J.A.: Si, hicimos un concierto a Empuriabrava el 5 de agosto, que sirvió para tomar contrato con el público.
M.D.: Pero este será el primero bolo así más oficial.
Y os sentís preparado por un conciertos de estas características?
J.A.: Pues hace tres semanas te diría que no, pero ahora sí. Hay la suerte que con los músicos que tocamos a Juntos nos entendemos muchísimo y que tenemos otros proyectos parallels donde también tocamos juntos.
Qué haréis en el concierto?
M.P.: Tocamos una hora y supongo que haremos un repaso de todo el que saldrá en el primer disco del grupo y alguna versión.
Ah, además estáis grabando disco...
Sí, estamos grabando al estudio MusicRec de Mataró, los fines de semana, desde el mes de marzo, haciendo nosotros dos de productores, porque hemos sido tanto de tiempo pensándolo todo... que consideramos que por este proyecto no hacía falta un productor externo.
J.A.: Siempre va bien tener alguien que te produzca, pero es que en Manuel ya ha hecho producciones otras cosas. Esto me dio mucha más facilidad a la hora de ser capaz de producir un disco. Yo me vi capacidad porque lo hacía con él.
También lo mezcláis y masteritzeu aquí?
Las mescla quizás si, pero si el treiem con PICAP seguramente la masterització la haremos en Holanda, como ya hicimos en el primer disco de Inéditos.
Y cuando tiene que salir el disco?
M.D.: Pues no tenemos prisa, suponemos que por Sant Jordi, pero el objetivo es tener el mejor disco posible, que musicalmente sea bueno. No queremos correr. Todo será bastante difícil a nivel de promoción y de conseguir conciertos como porque al menos no tengamos un buen producto para enseñar. Queremos tener una base muy sólida.
Las posibilidades de éxito cantante en catalán son muy difíciles, no?
J.A.: Si, bien es verdad que supone muchos riesgos sacar un disco en catalán. Nosotros tenemos muchas ganas y un grupo del cual estamos muy contentos.
M.D.: Como perspectiva de introducirse en el mercado el que aspiramos es a tener un buen disco. Este es el primer paso. Cuando más calidad tenga más facilitas la abanica. El resto del proceso... ya es toda otra cosa. Es todo muy complicado.