J. Vives

L’alcohol se confirma como la droga que más se consume en Mataró

Es el dato más significativo que se desprendido del tercer Informe anual del Observatorio Municipal de Consumo de Drogas

El alcohol continúa siendo la droga que provoca más daños y más demandas en el Servicio de Urgencias del Hospital de Mataró, donde cada año se atienen 400 casos de intoxicación etílica. Esta es el dato más significativo del tercer informe anual del Observatorio Municipal de Consumo de Drogas, impulsado por el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento y que presentó el regidor de Sanidad, Oriol Batista, el pasado viernes día 1.

El estudio también pone de manifiesto la alarmante presencia del alcohol en los accidentes de circulación. En concreto, en dos de cada tres controles efectuados por la policía después de un accidente, el nivel de alcohol de los conductores supera la tasa permitida. La situación es más alarmante porque, tal y como explicó Batista, «la mayoría de la población no reconoce que tiene problemas con el alcohol».

El otro dato que destaca es que del informe es el aumento del consumo de cocaína, que ha pasado a ser la segunda sustancia en incidencia a la ciudad, con un 19,4% de los tratamientos iniciados, por ante el tabaco, que representa el 18%.

El consumo de cannabis
El consumo de cannabis, por otro lado, también ha experimentado un aumento importante. Concretamente, el Hospital ha iniciado 19 tratamientos cuando en 2003 sólorealizó siete. El estudio, además, también ha detectado un uso desviado de los psicofàrmacs dispensados a las farmacias. En todos los casos, el consumo de drogas está altamente relacionado con las actividad y lugares de ocio nocturno.

Como dato positivo, el informe pone de manifiesto que han bajado el número de inclusiones al programa de Mantenimiento con Metadona, que denota, según apuntó Batista, una disminución del consumo de heroína.

Archivado en:

Comentarios