El día de la inauguración de la nueva sede de MESSA, en 2011
El día de la inauguración de la nueva sede de MESSA, en 2011

V. Bueno

L’Ayuntamiento abre la puerta a privatizar l’emprendida que gestiona el Tubo Verde

El consistorio pone a la venta el 51% de las acciones de MESSA, la empresa pública de energía sostenible, pero defiende que mantendrá un cierto control

MESSA (Mataró Energía Sostenible) pasará a manso de una empresa privada si fructifica la apuesta del Ayuntamiento de vender el 51% de las acciones. La empresa pública, filial de Aigues de Mataró (AMSA), se centra en la gestión del Tubo Verde, a pesar de que también ofrece servicios de ingeniería y de producción energética a partir de placas fotovoltaicas. Las pérdidas que acumula la compañía y la incapacidad del Ayuntamiento de hacer frente a las inversiones necesarias son los argumentos empleados para iniciar el proceso de privatización

El presidente de AMSA, el regidor Miquel Rey, detalló ayer jueves al Pleno municipal que MESSA acumula pérdidas de entre 300.000 y 400.000 euros el año, que se han tenido que sufragar desde la tesorería de AMSA, y que el Ayuntamiento no está dispuesta las inversiones que requiere el proyecto. Rey especificó, además, que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga los ayuntamientos a cerrar o bien absorber las compañías municipales que acumulan más de dos años de pérdidas.

Ante esto, y del interés manifestado por compañías privadas como Gas Natural, se ha decidido poner a la venta el paquete mayoritario de acciones. Desde el consistorio, pero, aseguran que se mantendría un cierto control sobre la empresa, puesto que las decisiones trascendentales (como por ejemplo el cambio de objeto social, venta de patrimonio) requieren de una mayoría de dos tercios. El presidente de AMSA detalló que, en el peor de los casos, el Ayuntamiento percibiría 2,5 millones de euros en 25 años por la venta de las acciones.

Único apoyo del PSC
La operación se aprobó con el único apoyo del PSC y con el voto contrario del resto de grupos. El grupo municipal socialista votó favorablemente porque entienden que a pesar de la privatización, "la apuesta de Mataró por la energía sostenible no se perderá", según la regidora Montse López. "El objetivo de la administración pública tiene que ser impulsar, pero no gestionar directamente", añadió. Hay que recordar que MESSA es un proyecto creado cuando el PSC gobernaba el Ayuntamiento de Mataró, en 2001. 

El grupo más crítico fue la CUP . El regidor Xavier Safont-Elige criticó la gestión llevada a cabo por la empresa, que tildó de "puerta giratoria", por el hecho que, según su parecer, sirviera para "colocar" un expolític municipal. El gerente de MESSA, hasta el año 2012, fue el exregidor de urbanismo Arcadi Vilert. Además, se preguntó cómo es que el Ayuntamiento no puede hacer lavable MESSA si hay empresas interesadas en el organismo precisamente por las posibilidades que ofrece de hacer negocio. El PP, PxC e ICV-EUiA también votaron en contra. Por parte de los populares, José Manuel López denunció que la empresa había costa "1 millón de euros en los últimos tres años" al consistorio.

 

Archivado en:

Comentarios