El Ayuntamiento de Mataró apoyará oficial a la convocatoria de la consulta del 9-N. La abstención de los regidores del PSC ha hecho que pesaran más los votos favorables de CiU, ICV-EUiA y la CUP, impulsores de la propuesta de resolución que se ha debatido en el Pleno extraordinario celebrado este martes por la noche. Los votos contrarios del PP, PxC y el regidor no adscrito Juan Gabriel Ponce han sido insuficientes. 11 a favor, 5 abstenciones y 8 en contra. El consistorio se posiciona a favor que los catalanes puedan votar el 9 de noviembre sobre el futuro de su país. Las decenas de personas que llenaban la sala de plenos, y también el vestíbulo del Ayuntamiento, donde se ha habilitado una pantalla para seguir el Pleno, han mostrado su alegría cuando se ha conocido el resultado de la votación.
Los socialistas habían decidido presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de resolución, en la cual se mostraban a favor de consultar los catalanes, previo acuerdo entre la Generalitat y el gobierno central. Cómo era previsible la enmienda ha sido rechazada por el Pleno. El misterio de esta noche radicaba en si el PSC se abstendría o bien votaría en contra de la propuesta de resolución favorable a la convocatoria de la consulta. Finalmente se ha decantado por la primera opción. A pesar de que hoy faltaban tres regidores del grupo socialista (Carme Maltas e Ivan Pera de viaje por proyectos de cooperación, y Joan Antoni Baron porque su mujer se tenía que someter hoy a una operación quirúrgica) la abstención de los cinco restantes ha seguido siendo clave y ha ayudado a dar mayoría al voto favorable.
Lo han permitido a pesar de que el hoy portavoz del grupo, Montse López, ha argumentado en su discurso un buen puñado de motivos de fondos y de forma contrarios a la propuesta de CiU, ICV-EUiA y CUP. Argumentos que hasta que no ha llegado la votación final han hecho pensar en la sala de plenos, hoy llena como un huevo, que los socialistas se decantarían por el voto contrario.
Concentración ante el Pleno
Media hora antes del inicio del Pleno, centenares de personas se han concentrado delante del Ayuntamiento para reclamar la celebración de la consulta. El activista Pep Riera ha leído ante los manifestantes la propuesta de resolución que después se ha votado al Pleno. Durante la sesión, también ha intervenido el presidente de Òmnium Cultural de Mataró, Antoni Pozos, para pedir a los partidos que apoyaran a la votación que se quiere llevar a cabo el 9-N.
Lee las opiniones de los partidos durante el Pleno

-
Los acuerdos
Con la aprobación de esta propuesta de resolución, el Ayuntamiento de Mataró se suma a los más de 600 consistorios catalanes que se comprometen a apoyar a la convocatoria de la Consulta para decidir el futuro de Cataluña. En concreto, los acuerdos que se han aprobado son los siguientes: Por un lado,"mostrar el apoyo a la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014, para decidir libremente el futuro de Cataluña dentro del ejercicio de nuestros derechos democráticos y tomar el compromiso del Ayuntamiento de Mataró con la realización de la misma, facilitando todos los recursos y las herramientas necesarias para hacerla posible, haciendo un llamamiento a la participación".
Por la otra, "dar pleno apoyo al presidente y en el gobierno de la Generalitat, en el Parlamento de Cataluña y a los partidos políticos que apoyan a la convocatoria y a la materialización de la consulta del 9 de noviembre dentro del marco legal que es la Ley de consultas populares no referendàries y participación ciudadana, aprobada por el Parlamento de Cataluña, puesto que responde a la voluntad mayoritaria del pueblo catalán y de sus representantes".
Comentarios