-
-

V. B.

L’Ayuntamiento de Mataró está pagando a los proveedores a 127 días

El consistorio, que debe de 7,8 millones de euros en facturas, hará un plan de ajuste para acogerse a un nuevo Decreto de Proveedores y rebajar los plazos

El objetivo del Ayuntamiento es reducir el plazo de pago a los proveedores a un máximo de 60 días, pero actualmente todavía está bastante lejos de conseguirlo. Según los datos facilitados ayer jueves al pleno de septiembre, actualmente el consistorio está pagando a los proveedores a 127 días. Por este motivo, a finales de este último trimestre tiene una deuda acumulada de 7,8 millones de euros.

El regidor de Administración y Atención Ciudadana, Ramon Reixach, explicó que a finales de este mes de septiembre se celebrará un nuevo pleno extraordinario porque el Ayuntamiento realice un plan de ajuste y se acoja al nuevo Decreto de Proveedores que ha impulsado el Gobierno central. A través de este decreto, los consistorios reciben una inyección económica del Estado, en forma de crédito, que permite financiar las facturas pendientes con los proveedores. "La cifra (de 127 días) tendrá que caer considerablemente gracias a esta inyección de dinero", afirmó Reixach, a pesar de recordar que no se trata "de ningún regalo" del Estado.

El segundo plan de ajuste
El primer plan de ajuste para acogerse al decreto se aprobó el mes de junio pasado, con el objetivo de pagar 5,6 millones a proveedores. Fue un procedimiento complejo para el gobierno de CiU, que en su primer intento, el mes de marzo, no consiguió los votos necesarios. Estas ayudas, pero, no sirvieron para poder hacer frente a uno de las principales deudas del consistorio, el recibo de 23 millones que tiene pendiente con FCC, la constructora que se encargó de construir el edificio de la Ringlera.

En la rueda de prensa posterior al Pleno, el alcalde Joan Mora ha asegurado que la reducción de los plazos tiene que permitir "evitar los intereses generados por la demora", tanto a la propia administración como a los proveedores, y también a abaratar los servicios. "Cuando pagas tarde, se lo cobran por otro lado", ha resuelto. 

 

 

Archivado en:

Comentarios