J. S.

L’Ayuntamiento de Mataró participará en el canal público comarcal de TDT

La nueva televisión tiene que entrar en funcionamiento el 2008

El Ayuntamiento de Mataró, junto con 26 ayuntamientos del Maresme, será la usuaria de la frecuencia pública del total de cuatro canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) asignados por la Generalitat a la comarca del Maresme. Este canal, que se verá en toda la comarca, tiene que empezar a emitir –si no hay un nuevo cambio de planes- el 2008. Así lo ha confirmado el regidor de Presidencia, Esteve Terradas, que ha asegurado que el Ayuntamiento de Mataró tiene la intención de liderar el proyecto sin complejos: “Lo queremos hacer porque somos la capital del Maresme y porque como ciudad nos queremos significar por los temas tecnológicos”. Terradas también ha explicado que los 27 ayuntamientos tienen de tiempos hasta el cercano 31 de diciembre para decidir a cuál nos encargan la gestión de este proyecto. La fórmula del ente que se constituye tan podría ser una fundación como un consorcio de nueva creación o incluso uno de los consorcios ya existentes.

El tema se habló a la reunión del mes de marzo del Consejo de Alcaldes del Consejo Comarcal y allá se va decidido constituïr un grupo de trabajo que se tenía que reunir martes día 12. La Red de Televisiones Locales (XTVL) está en contacto con este grupo de trabajo de cara a asesorarlos.

En principio, Televisión de Mataró -que también se tiene que convertir en emisora comarcal– optará a una de las tres frecuencias privadas. De todos modos, esto no se contradice con que el Ayuntamiento firme el convenio con TVM por el cual se financiï la emisora privada. «Haremos una operación de proteccionismo con la industria local», comenta Terradas en este sentido. Por su parte, el proyecto de radio se confirma que será una realidad a principios de 2006. En estos momentos el Ayuntamiento, asesorado por el Consorcio de la Comunicación Local, está estudiando la ubicación de los estudios de la emisora, que podría instalarse en el Centro Cívico del Plan de en Boet o a Las Esmandies. El boletín municipal, por su parte, podría aparecer ya al retorno de vacaciones.

Giro de 180 grados
La decisión de capitanejar la llegada de la TDT es por el Ayuntamiento la constatación definitiva de un cambio de rumbo de 180 grados en su política de comunicación después de la marcha de Manuel Mas. Se habrá pasado de tener la web mataro.org como único medio de comunicación a participar también en una televisión pública comarcal, financiar la emisora privada Televisión de Mataró mediante un convenio, promover una radio pública municipal y un boletín municipal.

Archivado en:

Comentarios