El Ayuntamiento ha desestimado abrir un nuevo concurso de adjudicación de las obras de remodelación de la Nave Gaudí, después de firmar un decreto de rescisión de contrato con la actual empresa adjudicataria, Secla S.A., por incumplimiento en los plazos de la obra. Para evitar el qué sería el tercer concurso en tanto sólo cuatro años (antes de Secla, también había abandonado el proyecto otra adjudicataria, Sociedad Catalana de Installacions y Obras SL, en 2004, por quiebra), el Ayuntamiento se encargará directamente, vía administrativa, de la contratación de los industriales necesarios para acabar la obra.
Antes, pero, el consistorio tendrá que esperar como mínimo diez días, el plazo que tiene Secla S.A. para presentar a ellegaciones al decreto de rescisión de contrato. Un golpe se llegue a un acuerdo con la empresa de construcciones y rehabilitaciones y las obras de la Nave Gaudí vuelvan a ser propiedad del Ayuntamiento, el primero que se hará será restablecer los elementos de seguridad de la obra, proteger los arcos y arreglar el muro de contención con la calle Cooperativa, la carencia del cual provocó la inundación de la nave debido a las fuertes precipitaciones vividas el mes de septiembre.
Comportamiento inadmisible
La regidora de Obras, Montserrat López, ha explicado que el comportamiento de Secla S.A. ha sido inadmisible, puesto que, además de no cumplir los plazos de la obra, no ha contratado los carpinteros, cerrajeros y otros profesionales especializados que se necesitaban por la rehabilitación. López ha asegurado que las condiciones de la adjudicación no han cambiado en ningún momento y que, por lo tanto, la empresa no tenía ningún impedimento nuevo para realizar estas contrataciones. Según ha explicado la regidora, el pasado mes de mayo ya saltaron las alarmas porque el calendario de obras no se estaba cumpliendo. Fue entonces cuando la empresa se comprometió a tener collocats los arcos de la nave antes de Santas, cosa que no acabó siendo así. En una posterior reunión al mes de septiembre, siempre según López, la empresa no dio garantías suficientes de poder terminar la obra.
Además, López se ha defendido de las críticas de la oposición para contratar una empresa que no ha dado la talla asegurando que Secla reunía en principio todos los requisitos para la adjudicación. Así mismo, ha recordado que esta firma fue la encargada de la rehabilitación de Can Arenas, una obra exitosa que también sufrió retrasos, pero en este caso justificables, según la regidora de Obras.
La constructora y rehabilitadora Secla S.A. ha declinado de momento hacer declaraciones al respeto.
Comentarios