En los días previos a la Fiesta del Once de Septiembre, la Vía Catalana y el debate sobre cuando y cómo se tiene que hacer la consulta, el Ayuntamiento de Mataró se ha adherido al Pacto nacional por el derecho a decidir. Lo hizo en la Junta de Portavoces celebrada el pasado 2 de septiembre, a partir de una declaración institucional presentada por CiU y que contó con el apoyo de ICV-EUiA y la CUP . El PSC se abstuvo y PP y PxC votaron en contra.
El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se constituyó en el Parlamento de Cataluña el pasado 26 de junio. El objetivo es facilitar desde las instituciones políticas que al sociedad civil se implique en el proceso hacia la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña.
"Sumarse al proceso democrático"
Por este motivo, con la adhesión a este pacto, el Ayuntamiento de Mataró se compromete a "promover al municipio que entidades, asociaciones y agentes económicos se sumen este proceso democrático del ejercicio al derecho a decidir y a la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña".
Puedes leer aquí el texto completo de la declaración aprobada a la Junta de Portavoces.

-
La abstención del PSC
El alcalde Joan Mora explicó en la rueda de prensa posterior al Pleno, donde se leyó la declaración institucional, que el Ayuntamiento trabajará "para difundir entre entidades y asociaciones este proceso democrático positivo". Mora también destacó que la abstención del PSC –que presentó una enmienda a la totalidad que no prosperó- en realidad ha contribuido en la aprobación de esta adhesión al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.
-
Comentarios