El Ayuntamiento de Mataró quiere recordar a los ciudadanos y ciudadanas que no se tienen que recoger setas de parques, jardines del municipio y zonas verdes porque podrían ser tóxicos. Actualmente hay una gran proliferación de setas debido a las lluvias abundantes que han caído en Cataluña en los últimos días, por el que desde el Departamento de salud de la Generalitat de Cataluña se advierte en un comunicado que sólo se tienen que consumir setas que se sepan reconocer inequívocamente.
Todo y el aviso, la sección de jardinería del Ayuntamiento está retirando las setas que encuentran en parques y jardines aprovechando las tareas de mantenimiento, pero conscientes que la proliferación de estas especies son rápidas y reiteradas. A banda, se están instal•lant en las zonas verdes más grandes carteles informativos provisionales con la cita "no cosecháis setas, pueden ser venenosos".
Al 2011 los hospitales catalanes atendieron 33 personas con síntomas de intoxicación por setas. La ingesta de setas tóxicas puede tener consecuencias muy graves para la salud o incluso provocar la muerte. Precisamente, el consumo de una "lepiota bruneoincarnata", que a veces crece en zonas de césped, parques y jardines, provocó el año pasado la muerte de un vecino de Mataró al Hospital Clínico de Barcelona.

-
Comentarios