La empresa de diseño y producción de cajas de cartón y de papeles térmicos, Industrias de Hijos de Antonio Fàbregas, cerrará definitivamente a finales de este año. Según ha podido saber capgros.com, la empresa efectuará un cierre ordenado de la producción hasta el mes de diciembre. El fin de sus actividades también dejará en la calle los 96 trabajadores que tiene la empresa mataronina. De momento, las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección han llegado a buen puerto y se ha podido pactar el Expediente de Regulación de Ocupación.
Industrias de Hijos de Antonio Fàbregas cierra por una conjunción de factores, pero, sobre todo, por la caída del mercado de papeles térmicos utilizados en códigos de barra, etiquetas o billetes de avión-. La empresa mantenía negocios con la empresa de ferrocarriles franceses, el metro de Madrid, Correos y, sobre todo, con Documentos Administrativos de Transporte Aéreo (FECHA), que justo cerró hace un mes y dejó Fàbregas sin su principal comprador. La caída del negocio con estas empresas y con puntos como Argentina o Francia, el menor uso del papel térmico en beneficio de las nuevas tecnologías informáticas y la competencia japonesa han sentenciado el destino de la empresa. Portavem con pérdidas tres años seguidos y hemos decidido que ahora es buen momento de cerrar; sería inviable continuar, ha dicho el gerente, Xavier Puiggalí.
Más de 150 años de historia
La empresa mataronina abrió a mitades del siglo XIX fabricando cajas de cartón. El año 1903 se trasladó a la actual ubicación de la calle Lepanto donde empezó a especializarse en papeles de colores. El año 1965 dejó de producir cartón y amplió su producción a los papeles estocats, de la cualfue pionera y principal productora en España hasta el año 1984. A partir de este año, el emrpesa se reconvirtió y apostó por la producción de papeles térmicos, siendo también la primera productora del Estado Español y compitiendo con la industria japonesa.

La empresa Fàbregas situada en la calle Lepanto de Mataró.
Comentarios