El 2016 es un año especial para el Esparcimiento Garbí, puesto que conmemora el 40è aniversario como entidad de ocio y que inicia esta celebración organizando el baile de Carnestoltes, un acto que desde hace unos años se había dejado de organizar en Mataró. Marina Camps, monitora del Esparcimiento Garbí, explica que es el primer golpe que se aventuran a organizar un acto para toda la ciudad pero que de momento todo va sobre ruedas.
De hecho, el baile de Carnestoltes es sólo el pistoletazo de salida. "Dedicaremos todo el 2016 a celebrarlo", comenta Martí Torres, también monitor del esparcimiento. La entidad nació el 1976 y que actualmente cuenta con un equipo de 17 monitores y un total de 105 niños, desde los 5 hasta los 17 años, mataronins y maresmencs, que pasan todos juntos los sábados al local de la Asociación de Vecinos Peremàs-Esmanides, un espacio cedido por el Ayuntamiento des en 2000.
Seguir educando en el ocio
El 40è aniversario del Esparcimiento Garbí también significa continuar apostando y creyente en la educación en el ocio. "Las bases siguen siendo las mismas, el esparcimiento es lleno de niños y monitores con ganas de pasarlo bien, compartir y aprender", comenta Eulàlia Herrera. Ella es ex-monitora del esparcimiento Garbí, actualmente forma parte del grupo de familias y como madre considera que el esparcimiento "tiene una intencionalidad pedagógica fuera de los ámbitos de la escuela muy positiva para el niño". Por otro lado, Pepe Sans, que fue monitor del esparcimiento en 80, considera que la tarea ahora es más complicada, puesto que "los niños tienen más cosas materiales a su alcance y es un reto ilusionarlos con las actividades. Los monitores se merecen un gran reconocimiento".
Aina Sánchez, que finos hace dos años era monitora, explica que sin ningún tipo de duda el esparcimiento es dónde ha aprendido y ha crecido más: "me llevo una mochila llena de experiencias, recursos y buenas ideas que siempre acaban saliendo en el momento menos esperado para resolver cualquier situación".

-
Con ellos vuelve el Baile de Carnestoltes
El equipo de monitores del Esparcimiento Garbí son quienes han puesto en marcha otra vez el baile de Carnestoltes de después del desfile, un acto con conciertos y un concurso de disfraces que tendrá lugar el sábado 6 de febrero a las 22 horas detrás el Ayuntamiento. La fiesta empezará con el repertorio especial de Carnestoltes del cantautor mataroní Marc Ràmia, lo seguirá el grupo Sybarites con las versiones de canciones conocidas y DjSuZ & PolokSelektah animarán el final de la fiesta.
-
Comentarios