
El Huerto del Rector
LHuerto del Rector, nuevo escenario del festival Shakespeare
El acontecimiento abandona la masía de Can Limpiadera y avanza fechas para celebrarse antes de las Santas
La tercera edición del festival Shakespeare en Mataró abandonará la masía de Can Limpiadera para trasladarse a un nuevo escenario mucho más céntrico. El acontecimiento se celebrará al Huerto del Rector de Santa Maria, los jardines ubicados a la zona posterior de la basílica y que limitan con las viviendas del calles de La Coma, Santo Bonaventura y Narciso Feliu de la Peña. El IMAC ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios del sector, la parroquia de Santa Maria, y este lunes por la noche se reúne con los vecinos del entorno para explicarlos la iniciativa. El cambio de emplazamiento, pero, no será l´única novedad. El festival también avanza fechas y tendrá lugar a mediados de mes de julio, antes de Santas. Concretamente, será entre los días 14 y 18, de miércoles a domingo, de forma que también se reduce la duración respecto al año anterior.
Estos cambios responden a la voluntad de dar nueva vida y atraer más público a un acontecimiento que no ha acabado de arrancar en sus dos primeras ediciones en la ciudad. A pesar de la espectacularidad de Can Limpiadera como emplazamiento, la imposibilidad de llegar a pie y el ambiente elitista que daba al festival no gustaban al IMAC. Además, este año ha trascendido que el edificio es propiedad de Colomer Limpiadera, el empresario que quiere abrir dos macroprostíbuls en la capital del Maresme. Esta fue la gota que derramó el vaso, según constató Penedès en un encuentro reciente con periodistas. Tampoco ha sido del todo exitosa la apuesta para ubicar el festival en la primera semana de agosto, justo después de Santas, cuando tradicionalmente decae la actividad en Mataró. La marcha del Cruce de Culturas, que ha dejado el mes de julio huérfano de un gran acontecimiento, ha permitido el cambio de fechas.
Colaboración vecinal
El Huerto del Rector ya ha actuado como escenario teatral. Fue en 2003, cuando acogió siete representaciones del montaje Morir en Bagdad, del director mataroní Josep Rodri, conformado por una cuadragésima de monólogos que denunciaban la injusticia de la Guerra de Iraq entonces recientemente estallada. En la reunión de estos lunes, el IMAC pedirá a los vecinos del Huerto del Rector "colaboración" entre los días 14 y 18 de julio porque el festival pueda celebrarse en el entorno silencioso que requiere todo montaje teatral. De esta voluntad de cooperación por parte de los vecinos dependerá que el IMAC se decida definitivamente por el Huerto como emplazamiento definitivo En todo caso, la organización también prevé que alguna de las obras de la programación tenga lugar al Monumental o en otro espacio público de la ciudad.
Comentarios