-
-

V. B.

L’IMAC afirma que l’anulació de la muestra de Marta Duran es ‘d’acuerdo mutuo’

El director del Museo, Carles Marfà, dice que la reducción presupuestaria del organismo impide hacer una exposición a la altura del que pide la pintora

La anulación de la muestra conmemorativa de los 30 años de la trayectoria artística de la pintora mataronina Marta Duran es fruto de "el acuerdo mutuo" entre el artista y el IMAC. Así lo ha asegurado a capgros.com Carles Marfà, el director del Museo de Mataró, donde tenía que tener lugar la muestra el próximo mes de abril. Según Marfà, el IMAC comunicó la semana pasada a Duran que el organismo sufrirá un importante recorte presupuestario en 2011 que hará imposible realizar la exposición a la altura que las circunstancias se merecen. Fue la propia Duran quién planteó entonces anular la muestra. "Nos pareció una actitud coherente puesto que el proyecto que ella tenía en mente no se podía plantear por cuestiones presupuestarias", ha apuntado Marfà.

El director del Museo asegura que los sabe "mucho grave" no poder realizar la exposición, y entiende que la pintora mataronina quiera una muestra "con unas condiciones determinadas" para conmemorar sus 30 años de trabajo. "Ahora no podemos llegar a estas condiciones, pero no descartamospoderla hacer más adelante". Marfà ha apuntado que la reducción que sufrirá la IMAC en los Presupuestos municipales de 2011 –presentados públicamente ayer jueves- será "significativa" y los obligará a revisar todo el programa de exposiciones del año. "Se introducirán modificaciones", ha avanzado, sin dar más detalles. El programa expositivo municipal se presentó el mes de septiembre pasado en rueda de prensa, y además de la exposición de Duran, incluye para el 2011 la antológica de Josep Novellas, en colaboración con Caja Laietana, y una muestra con obras de Man Ray, entre otros.

Marfà ha negado, por lo tanto, que haya sido la "desidia" de la IMAC la que ha traído a anular la exposición, tal y como dejaban entrever las palabras de Marta Duran a capgros.com. Duran lamentó que a pesar de que hace más de un año que la exposición estaba prevista, todavía no le habían concretado el presupuesto ni aspectos como la publicación de un libro que reproduzca las obras expuestas. Marfà constado que la dignidad en los producto final "la quieren tanto los que exponen como los que producimos la exposición".

Archivado en:

Comentarios