Los artistas mataronins cuentan a partir de ahora con una nueva herramienta para promover su obra. Se trata de un espacio a Internet, impulsado por la IMAC, en forma de galería virtual donde los creadores localespueden mostrar sus trabajos –a través de fotografías, vídeo o audio- además de su currículum, escritos y vínculos a webs personales. Puerta por título "El espacio de los artistas", está abierto a todo tipos de creadores relacionados con la capital del Maresme y quiere servir para dar vida a la producción, la promoción y la difusión de las artes visuales. El Museo de Mataró ha acogido este martes la presentación de esta nueva iniciativa, inscrita en el programa Artwork 09 de la Diputación de Barcelona, subvencionada por el Servicio de Ocupación de Cataluña y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Se puede visitar –todavía en fase de pruebas- a http://www.culturamataro.cat/mav.
"El espacio de los artistas" es un sitio web autogestionado por los propios creadores, donde pueden crear un perfil propio después de darse de alta. Cuenta con un sistema de uso fácil e intuitivo, similar al de webs de red sociales, porque también lo puedan usar aquellos artistas sin muchos conocimientos informáticos. El presidente del IMAC, Sergi Penedès, ha explicado que esta iniciativa "quiere dar visibilidad a los artistas locales y promover sus creaciones para facilitar su entrada en los circuitos y mercados del arte". Los usuarios de la web que quieran consultar el archivo de artistas contarán con un buscador de nombres y podrá consultar las últimas actualizaciones y perfiles creados, así como todas las obras y documentos que estoscuelguen. La web cuenta con un mecanismo de validación que gestionará el propio IMAC como filtro para regular las nuevas altas y las actualizaciones de los perfiles. Penedès ha explicado que será un sistema ágil y rápido, con el único objetivo de mantener el espacio virtual ordenado y funcional.
El presupuesto de este proyecto es de 7.000 euros, financiado al 100% por Artwork. La inversión total de este programa en Mataró ha estado de 18.000 euros, incluyendo también lo proyecto Zona Intrusa y un seminario de fotografía digital para artistas visuales. Los técnicos están trabajando todavía para optimizar la web "El espacio de los artistas", que no estará completamente operativa hasta de aquí a unos 10 días.

-
Comentarios