Los dos grandes partidos de la oposición, Convergència i Unió y el Partido Popular, han mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Mataró de ubicar de manera provisional el Museo Bassat a la Nave Gaudí. Las dos formaciones, además, recuerdan que esta propuesta ya lo habían defendido en anteriores plenos. CiU ha emitido un comunicado en el que recuerda que desde que se supo que Mataró acogería la colección de arte del publicista, pusieron sobre la mesa "el espacio de la Nave Gaudí porque acogiera una primera muestra de la col•lecció, además de exposiciones temporales". Los nacionalistas celebran que después de una primera negativa del gobierno, y "especialmente del alcalde" remarcan, el gobierno municipal "haya rectificado" y anuncian que se pone "a su disposición para seguir trabajando en el plan de usos de la Nave" para que este espacio pueda seguir ligado a la actividad cultural de la ciudad cuando el Museo Bassat se instale en la sede definitiva.
El Partido Popular, por su parte, ha recordado que desde 2005 reclaman que el espacio de la Nave Gaudí se use como sala de exposiciones itinerantes. En este sentido, en el pasado lleno del mes de noviembre lo volvieron a proponer después de que Bassat pidiera en la ciudad un lugar donde sepudieran "celebrar un mínimo de cuatro exposiciones anuales hasta la inauguración del museo". Por eso, los populares celebran que se haya actuado con "sensatez y se redefina el uso de la Nave". "Aparte de ser obra de uno de los genios de nuestra arquitectura, su rehabilitación ha costado mucho dinero porque se use, a nuestro entender, de manera inadecuada", han añadido. Aún así, el PP admite que "desconoce" los motivos porque en poco más de seis meses el Gobierno Municipal cambiara de parecer.
La Candidatura de Unidad Popular ha mostrado su malestar por las formas del gobierno municipal. Según su regidor, Xavier Safont-Elige, a la CUP no se la informó "como grupo de la oposición". "Tuvimos que enterarnos al acto del 25è aniversario de Renacuajo, el mismo día a la Junta de Portavoces el alcalde no nos dijo nada, se limitó a llevarse por banda el líder de CiU para informarlo exclusivamente a él", ha espetado. El regidor de la CUP ha asegurado que se los ha "marginado", y lo ha calificado como "una falta de respeto gravísima por par del alcalde, por eso nuestra crítica es directa y exclusiva hacia él". Por eso, Safon-Elige ha preferido "no entrar a valorar la decisión" en sí.
Comentarios