El ministerio de educación presentaba ayer las bases para reformar la ley estatal de educación y comenzaba otra manera de debatir y llegar a acuerdos en temas que afectan realidades bastante diferentes (cómo es el caso del que se hace en materia educativa a cada comunidad autónoma). Lejos de amenazar con mayorías absolutas y de dejar el tema de la financiación para tiempos mejores, la propuesta advierte de la necesidad que cada gobierno autonómico pueda desplegar las competencias que le corresponden y que una memoria económica acompañará las reformas que se adopten y podrá solventar el importante déficit en inversión educativa que sufrimos, y que nos ha dejado a la cola de los países de la Unión europea. Esto es otra cosa y una buena manera de empezar, hombre!
No hace paso tanto que nos planyíem por la imposición sin consenso de repeticiones automáticas (que ahora volverían a quedar en manso de los equipos de profesores), de la separación en itinerarios de los alumnos a los 14 años (se prevén desdoblamientos de grupos y refuerzos en algunas materias y para los alumnos que lo necesiten, cosa que ya se hace en muchos centros), o de una prueba de reválida después de pasar por todo tipo de exámenes al bachillerato. Hoy se habla de proponer, para todo el mundo, una materia de educación para la ciudadanía, contenidos sobre historia de las religiones también para todo el mundo - y más formación científica a bachillerato. La voluntad inicial de llegar a un acuerdo con los diferentes sectores educativos parece presidir esta presentación inicial del ministerio, y esto es una buena noticia.
Cómo ya he dicho otras veces, aquí en Cataluña ya nos espabilaremos. Que se ponga, a nivel estatal, un marco general que asegure el acceso en igualdad de condiciones a una educación de calidad y democrática para todos los ciudadanos, y ya remataremos el trabajo. Sabemos bastante bien por donde podemos mejorar y queremos intentarlo; este curso tenemos que avanzar por aquí. Tal y cómo ha manifestado la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, no queremos desaprovechar la oportunidad que nos da este curso. Hay otra manera de reformar la educación y parece que ya se ha puesto en marcha. Nosapuntamos!
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