La Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM) ha decidido vacunar contra la rabia los animales que acoge a la perrera. La entidad ha decidido hacerlo pocos días después de confirmarse un positivo a un perro aparecido en Toledo y que el MAGRAMA haya declarado oficialmente el nivel de alerta 1. Un golpe se ha sabido que el animal había sido previamente en Barcelona y en Girona, la cabeza sanitaria de la SPAM, Marcelo Cabrera, ha considerado indicado aplicar la vacuna a todos los perros de los centros que gestiona la entidad y a los gatos que acaben de llegar y los que se den en adopción.
La vacuna de la rabia no es obligatoria en Cataluña y, al Estado Español, cada comunidad autónoma mantiene reglamentaciones diferentes en cuanto a su control y prevención. La cabeza sanitaria de la protectora afirma que "la ley recomienda vacunar los animales expuestos a situaciones de riesgo y en poblaciones de alta densidad de animales como un centro de acogida, donde hay movimiento diario de entradas y salidas de animales. Pero si apareciera un solo caso de rabia al centro, la reglamentación es clara: tendríamos que eutanasiar todos los animales".
La protectora lamenta la carencia de información y asesoramiento por parte de las administacions publicas que ha habido hasta ahora. Sólo el Col•legi Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVC) se ha dirigido al veterinario de la entidad en relación a este caso. La presidenta de la SPAM, Sílvia Serra, afirma: "La carencia de prevención podría provocar la muerte de muchos animales y parar también las adopciones, hecho que no nos podemos permitir". En Cataluña, las autoridades sanitarias, el DAAM y la Agencia de Salud Pública confirmarán, a través del DOGC, la delimitación del área de restricciones por focos de rabia que tendrán que proceder a realizar la vacunación obligatoria contra la rabia de los animales de compañía.
Altos gastos para la vacunación antiràbica
"Tengamos dinero o no, vacunar estos animales es el que se tiene que hacer. Es un tema sanitario para la población humana y de protección de los animales acogidos", dice Sierra en relación a la delicada situación económica que obliga a subsistir la entidad en gran parte gracias a donaciones.
La entidad pide la col•laboració de los ciudadanos que quieran apoyar esta iniciativa con donaciones a partir de 1€. El coste total de esta acción podría elevarse a 1.200€. "Un golpe más, nos encontramos sin apoyo económico para hacer frente esta acción tan necesaria ante un problema grave que con prevención se podría evitar. Pero no hay marcha atrás, a partir de ahora, la SPAM vacunará sus perros con el antiràbica hasta que la situación quede del todo aclarada. Esperamos que los ciudadanos nos darán su apoyo", apunta Serra.
Comentarios