Carles Salesa

L’verano y los residuos en el Maresme

En estos meses de vacaciones afortunadamente muchas personas eligen el Maresme para pasar las vacaciones, ya sea en segundas residencias o en las muchas habitaciones de hotel que podemos ofrecer. Una de las consecuencias lógicas que esto tiene es el aumento de residuos, puesto que además población más residuos generados. Hace años esto comportaba que la planta de basura de Mataró durante los meses de verano no lo podía absorber todo y necesitaba derivar los residuos de las poblaciones de la Mancomunidad del Alto Maresme (Pineda de Mar, Santa Susanna, Malgrat de Mar y Palafolls) hacia el vertedero de Santa Maria de Palautordera. Y es que poblaciones del litoral del Maresme, con muchas segundas residencias o plazas hoteleras, incrementan más del 50% los residuos que generan en agosto. Este aumento se produce, a pesar de que en Mataró, al disminuir la población en verano baja la generación de residuos un 15%.

Ahora pero las cosas han cambiado y gracias a que todo el mundo se está concienciando que hay que hacer recogida selectiva, también cuando vamos de vacaciones, se ha reducido mucho el número de residuos que desde el norte de la comarca se tiene que traer al vertedero. Muchas personas continúan eligiendo el Maresme para descansar o divertirse en verano, pero sí que con la recogida selectiva son muchos menos los residuos que acaban al contenedor resta. Si al esfuerzo ciudadano, tanto el autóctono como el que nos visita,sumamos las posibilidades de recuperación de residuos que se están incorporando al nuevo Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, actualmente casi no necesitamos derivar residuos el vertedero durante el verano.
Hay que continuar así porque en verano los residuos no descansan, podemos hacer vacaciones de prácticamente todo, pero no de recoger selectivamente los residuos que generamos.

 

Comentarios