El parque infantil de la Avenida América
El parque infantil de la Avenida América

Judith Vives

La avenida de América se convierte en un nuevo paseo ciudadano

La urbanización de esta arteria del barrio de Rocafonda se ha llevado a cabo después del arreglo de la canalización del Desvío

Mataró estrenará el próximo domingo día 4 la nueva urbanización de la avenida de América. Este vial que atraviesa el barrio de Rocafonda se ha convertido en un agradable paseo con zonas de estancia y juegos infantiles gracias de las obras que seha llevado a cabo los últimos meses. Estas obras se han podido hacer después de la renovación del colector del Desvío, la canalización construida a principios del siglo XX y que sirve para desviar las aguas pluviales hacia la riera de Santo Simó.

Esta canalización se cubrió a los años setenta con un forjado de vigas que, con el paso del tiempo y la deficiente calidad de los materiales, se han ido deteriorando. Las obras de renovación de esta red empezaron a principios del año pasado y se han llevado a cabo por tramos. En total se han transformado 791 metros de canalización. Las obras, ejecutadas por Stachys SANO, han costado 3,5 millones de euros.

El arreglo del Desvío ha hecho posible también la reurbanización de la avenida de América, donde se han delimitado zonas de estancia, se ha instalado mobiliario urbano y cenadores que garanticen las zonas de sombra. Hoy, pero, algunos vecinos han reclamado al alcalde, Joan Antoni Baron, más bancos en la zona alta de la avenida. El alcalde ha comprobado personalmente los resultados de los trabajos, acompañado de las regidoras de obras y Ciutat Sostenible, Montse López y Quitèria Guirao, y del gerente de Aguas de Busot de Mataró, Rafael Montserrat.

Según Baron, ahora la avenida América “se convertirá en uno de las calles con más vida del barrio”. La nueva urbanización se inaugurará el próximo domingo día 4 en las 12 dl mediodía. El acto contará con una actuación de la Casa Cultural Sabor Andaluz y de la Asociación Cultural Andaluza Hermandad La Armonía.

Visita en el interior del Desvío
El mismo domingo, los ciudadanos que lo volguin podrán bajar a uno de los tramos del Desvío, que se ha adecuado para que pueda ser visitable. Concretamente, se podrá visitar el tramo de tunel que conecta la zona de los Molinos con Rocafonda, y que conserva su aspecto original. Baron ha explicado que se está estudiando la posibilidad de establecer un régimen de visitas al Desvío, “para enseñar las tripas de la ciudad a los mataronins queson desconeixedors”.

Archivado en:

Comentarios