Balcons engalanados en la calle de Eduard Alcoy. Foto: cedida
Balcons engalanados en la calle de Eduard Alcoy. Foto: cedida

La calle de Mataró que no se pierde ninguna fiesta del calendario

Los vecinos de la calle Eduard Alcoy, a Vista Alegre, engalanan los balcons por cada ocasión sonada desde el inicio del confinamiento

Este 2020 no ha habido Sant Jordi, ni Hería de Abril, ni fiestas de la Cruz de Mayo ni Romería Rociera ni Virgen María de Montserrat. Y prácticamente no habrá San Juan. El confinamiento ha obligado a la ciudadanía de Mataró a no poder celebrar tradiciones y fiestas como se acostumbra a hacer. Pero no en toda la ciudad ha sido así: arriba de Vista Alegre, como si fuera la aldea de los galos de Astèrix, la Calle de Eduard Alcoy el vecindario se ha ressistit a perder el calendario. Y se han montado ellos mismos las fiestas.

"Es un poco aquello de a el mal tiempo, buena cara. Con el confinamiento y cercados en casa todo el mundo hacía un poco el que podía para entretenernos y acabamos creando una nueva tradición", explica José María Alcaraz, uno de los vecinos promotores de la iniciativa. En la calle de Alcoy, donde todavía ahora se sigue secundando la convocatoria diaria a las ocho del anochecer para aplaudir los sanitarios que luchan contra la Covid-19 , el sentimiento comunitario entre vecinos fue en aumento a raíz de la idea de engalanar los balcons de cada una de las citas especiales del calendario. Una de las primeras fue Semana Santa, cuando algunos vecinos sacaron imaginería religiosa. Después, en cada fiesta o fecha señalada, la convocatoria fue en aumento. Hasta 70 vecinos han acabado colaborando porque la imagen de la calle recuerde las fiestas que no se pueden celebrar este año.

Detall d'una de les decoracions

La versió de la Romería Rociera del carrer

Hay un precedente histórico, ya, en esta calle donde los vecinos son especialmente colaborativos a la hora de engalanar balcons desde hace años, sea en motivo de fiestas religiosas o por ejemplo haciendo el pesebre por Nadal.

El carrer ha celebrat ocasions com la Setmana Santa

Corpus, alfombras de flores y después San Juan

Estos días, los balcons de la calle más festiva de Mataró durante el confinamiento, se han vestido en motivo de la fiesta del Corpus. Están preparando alfombras de flores por la semana que viene y también tienen pensado como vestir la calle de San Juan cuando se acerque la Verbena. "Cuando uno de los vecinos tiene una idea la dice y cada casa decide si se añade o no, estamos muy entretenidos haciendo las decoraciones", explica Alcaraz.

Están tan animados y tienen tan buena recibimiento que, por ejemplo, también vestirán la calle de San Fermín alrededor del 7 de julio e incluso mirarán de hacer alguno de los 'encierros' de las fiestas de Pamplona , siempre de forma simbólica.

Detall de les decoracions del Carrer d'Alcoy

Una altra de les ocasions senyalades del calendari



El calendario festivo completo

En el decurso de estos tres meses, la Calle de Eduard Alcoy se ha engalanado con motivos como las Cruces de Mayo, la Hería de Abril, la Romería Rociera, los patios de Córdoba, San Isidro de Madrid o la Virgen María de Montserrat. Cada casa se hace su propia decoración evocativa de la fiesta que tocaría en un año sin confinamiento. Por Sant Jordi, por ejemplo, la calle se engalanó con más de 100 señeras, la imagen del Santo o libros. La música también hace acto de presencia, haciendo sonar sardanas el 23 de abril o sevillanas cuando los balcons evocaban Rocío o la Hería de Abril de Sevilla.

Los tiempos de confinamiento han hecho cohesionar todavía más esta calle de casas adosadas del barrio de Vista Alegre de Mataró. Un vecindario amante de las fiestas y que sin salir de casa y tirante de ingenio, manualidades e ilusión, están completando una colección de imágenes, fiestas y buenos recuerdos realmente singular en un año como este 2020 marcado por la pandemia.

Altar a la Moreneta en motiu de la Mare de Déu de Montserrat

 

 

 

Archivado en:

Comentarios