El tramo de la B-502 entre Vilassar de Mar y Argentona, de 6,3 kilómetros es el de más riesgo de accidente de Cataluña, según el estudio de evaluación de carreteras EuroRAP que ha presentado el RACC este martes. Lo sigue el de la BV-2041 de Gavà en Begues, que en la EuroRAP anterior se encontraba en el primer lugar. Los dos recorridos se encuentran por tercer año consecutivo entre los diez tramos con más riesgo que tiene un conductor de sufrir un accidente grave. En este tramo, que arranca desde la N-II de Vilassar de Mar y finaliza a la C-1415c, de Argentona, cuenta con una Intensidad Mediana Diaria (IMD) de vehículos de 7.540, y una media anual de accidentes graves y mortales de 3,00.
El informe ha sido elaborado por el RACC y analiza el 52% de los 12.094 kilómetros de la red viaria catalana. Otro punto negro que se encuentra en el Maresme, según el estudio, es el de la N-II entre Montgat y Mataró. Es uno de los tramos con más concentración de accidentes –los que acumulan más siniestralidad por kilómetro-, tanto de coche como de motocicleta y ciclomotor, a pesar de que en este caso superado por otras vías. En esta categoría no se valora el riesgo de accidentalidad, sino el número de accidentes, más vinculados al elevado tránsito que registran estas vías.
Disminución de accidentes mortales
El estudio del RACC apunta que los accidentes graves y mortales disminuyeron un 1,9% en el trienio 2012-2014 respeto el 2011-2013. La demarcación con mayor porcentaje de kilómetros de riesgo 'alto' y 'muy alto' es Lleida con un 39,8% -3,3 puntos más que el año pasado- mientras que Tarragona es la que menostiene con un 16%. El director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, ha avisado que la evolución favorable en seguridad viaria de los últimos quince años "se está agotando" y ha llamado a trabajar con la llamada 'visión cero': ningún accidente ni víctima mortal a las carreteras.

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Los tramos con más riesgo de accidente
El tramo de la B-502 entre Vilassar de Mar y Argentona es el de más riesgo de accidente de Cataluña y de accidentalidad, que en el trienio 2012-2014, completan: la BV-1221 entre Terrassa y Matadepera; la BP-1417 Barcelona-Sant Cugat del Vallès; la C-1415en Terrassa-Sentmenat; la N-260/N-152 entre Alp y la frontera con Francia; la BV-5001 del acceso norte de la B-20 con Martorelles; la C-16 Berga-Bagà; C-14 Puentes-Bassella y la C-50 Caldes de Montbui-Moià. De estos diez, ocho pertenecen a la demarcación de Barcelona, uno en Girona y el otro en Lleida; tres pertenecen en la red básica de carreteras, cuatro a la comarcal y el resto a la local.
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