Muchos mataronins se acercaron el pasado sábado, día 4, a los actos organizados por la Casa de Andalucia de la ciudad con motivo de la celebración de la fiesta nacional de Andalucía. Los actos empezaron a las once de la mañana con la ofrenda floral ante el monolito al creador del nacionalismo andalus, Blas Infante. Además del presidente del Instituto Municipal de Promoción Económica, Antoni Civit, al acontecimiento tambiénasistieron las entidades andaluzas de la ciudad y los representantes de los diferentes partidos políticos, según explica el presidente de la Casa de Andalucía, Paco Luque.
A continuación, se celebró el tradicional certamen de poesía que este año contó con un alto nivel artístico. Los miembros del jurado han dicho que ha habido una calidad artística muy elogiable, superior a la de los años anteriores, dice Luque. De los veintidós trabajos presentados en esta edición, el mataroní Balvino Moreno quedó en segunda posición, mientras que el primero y tercer premios se concedieron a los participantes de Roví y Sabadell, respectivamente. Este año pero, sólo se han presentar dos composiciones en lengua catalana, que finalmente no han resultado premiadas.
El alcalde Joan Antoni Baron asistió a la conferencia a cargo del catedrático en antropología social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Javier Escalera, organizada en la sede de la Casa de Andalusi. Cómo asegura Luque, el acto contó con una gran afluencia de público: La sala estaba llena. La celebración acabó con una degustación de vino en honor a los asistentes y con la comida de hermandad en que también participó el alcalde.
A pesar de quehabía varios actos en Mataró, mucha gente hizo un lugar a su agenda para estar en la Casa de Andalucía, explica Luque satisfecho, que interpreta este apoyo popular como un indicativo a favor de la tarea realizada desde la Casa de Andalucía.
Comentarios