En Mataró hay unos 14.000 perros, según datos del Colegio de Veterinarios. Pero tan sólo 2.729 están censados, menos de un 20%, a pesar de ser obligatorio. El Ayuntamiento quiere dar un tumbo a estas cifras rebajando de cara al año próximo la tasa de tenencia de perros, de 30 a 20 euros, y eliminar la de gatos y hurones. El objetivo en el primer caso es incentivar que más propietarios de perros censen sus mascotas.
Para incentivar los censos, el Ayuntamiento quiere rebajar la tasa de tenencia de perros de 30 a 20 euros
El consistorio quiere potenciar una tenencia más responsable de los perros, evitando conductas incíviques como por ejemplo no recoger los excrementos. Por este motivo se plantea la creación de una "unidad canina" de la Policía Local que pueda vigilar estas conductas, bastante difíciles de perseguir. Lo demuestra el hecho que durante el 2016 sólo se ha tramitado una sanción por deposiciones a la vía pública, en aplicación del ordenanza general de residuos y limpieza viaria. Estos han ido fuerza a la baja en los últimos años: el 2012fueron 12, el 2013, 11, el 2014 4 y el 2015, sólo 3. La explicación rae, según fuentes municipales, en la dificultad de pillar los amos 'in fraganti'. Desde la Policía Local se está trabajando en este ámbito, según matizó la regidora de Vía Pública, con "campañas de control mensuales".
Sin censar, desatados...
Durante el 2016 el Servicio de Salud y Consumo ha tramitado 60 expedientes por carencia de censo, 15 de los cuales correspondientes a perros potencialmente peligrosos. Este año (datos hasta octubre) la mayoría de expedientes (82) se han abierto para traer el perro desatado, incumpliendo el Ordenanza de Vía Pública. En cuanto al incumplimiento de la normativa de perros peligrosos, este año se han impuesto 61 sanciones, por motivos como por ejemplo no tener licencia, carencia de microchip, no tener seguro o no traer bozal. Las multas que se imponen por tenencia irresponsable pueden ser muy elevadas, hasta más de 4.000 euros si se acumulan diferentes sanciones, pero son muy difíciles de cobrar porque el propietario se declara insolvente.
Comentarios