Víctor Calderón / Ramon Radó

La coca de San Juan s’ensarta por encima de los 20 euros el kilo

Cada vez sueño menos los clientes que esperan a última hora para adquirir las cocas

Los días previos a la verbena de San Juan son bastante duros para el gremio de pasteleros, que tienen la maquinaria a todo gas para elaborar las tradicionales cocas de San Juan. Cada vez son menos los clientes que se esperan al último día para adquirirla. Montse Martorell de la pastelería Pilar, explica que cada vez más, la gente acostumbra a pedirlas por encargo unos días antes. "Podríamos hablar de un 70%", ha dicho Martorell.

Las más solicitadas este año sueño las de crema y piñones, aunque «antes eran las de fruta», como comenta Oscar de la pastelería Chaparral. Las mes tradicionales siguen siendo, esto si, la coca de Llavaneres y la de llardons. Àngel Herranz, de la pastelería Maica, constata que la coca que los últimos años se ha vendido menos es la de brioix con llardons, "que a los jóvenes parece que no los gusta tanto". A la otra cara de la moneda hay la coca de Llavaneres que año tras año "ha ido cogiendo más fama", explica Herranz.

El precio este año a la mayoría de pastelerías ronda entre los 20 y los 25 euros por kilo, pero en algunos establecimientos podemos encontrar algunas cocas mas sencillas para tres o cuatro personas que tienen un precio alrededor de los 10 euros. De medidas,encontramos para todas las necesidades, tanto por los que lo celebran en pequeño comité como los que se la cruspeixen con la familia o con los amigos; hay de preparadas por hasta una docena de personas. "Es una fiesta guapa, y se vende muy bien" asegura Herranz, que aclara que, a nivel de pastelerías, "la fiesta de San Juan no ha cambiado mucho".

Comentarios