J.Salicrú

La comisión de cine cree que mantener sólo la marca 'Muestra' es 'absurdo'

Sus integrantes consideran que la decisión de eliminar el certamen ya está tomada

Los miembros de la comisión de cine del Patronato de Cultura no han recibido nada bien la propuesta de futuro que el presidente de este ente, Jaume Graupera, apuntó ayer a capgros.com respete la Muestra de Cine: mantener la marca "Muestra" en una de las seis películas que mensualmente se proyectan al Teatro Monumental con unos criterios como los que se usan al certamen pero eliminando la Muestra en sí. Jacinto Fornols, miembro de la comisión de cine, cree que el planteamiento de Graupera no tiene ningún sentido: "Un certamen todo el año es un absurdo, una estupidez. Además si Graupera propone ahora hacer películas con unos criterios una vez al mes quiere decir que el resto de películas que se pasan notienen, de criterios", ha reflexionado.

Fornols ha asegurado que el que está haciendo Graupera es "disfrazar" la eliminación de la Muestra, una decisión que considera tomada: "No se apuesta por la cultura y esto está clarísimo desde el momento en que el día que empezaba el certamen nohabía ningún cartel colgado en la calle, no funcionaba la web oficial y tampocohabía los mupis instalados". El miembro de la comisión cree que hacer desaparecer la Muestra sería una mala noticia para la cultura de la ciudad: "Si se acaba la Muestra se pierde un activo y la posibilidad de ser un referente en este tema", ha dicho. Según él, el modelo actual de la Muestra se ha demostrado que funciona. Fornols ha mostrado su extranyesa por el hecho que sea un partido de izquierdas como ICV el que pretenda eliminar la Muestra de Cine porque no es lavable: "O la izquierda apuesta por la cultura o no entiendo nada".

Otro integrante de la comisión, Jesús González, se ha mostrado igualmente crítico con la propuesta del máximo responsable de cultura de la ciudad: "Cuando el regidor nos comentó su idea en una reunión nosotros ya dijimos que no nos parecía bien pero la decisión está tomada. Que diga ahora que se tiene que hablar...", ha dicho en tono de queja. González cree que no tiene sentido fragmentar la Muestra: "Poner un film cada mes como si fuera la Muestra es conformista. Es una manera de sacarse problemas de sobre", ha asegurado.

González, a pesar de no estar# de acuerdo con eliminar la Muestra, ha asegurado que personalmente no se opone a la nueva propuesta que hace Graupera. Ha apuntado, esto si, que las proyecciones mensuales con el subtítulo de "muestra" tendrían que estar asesoradas por una comisión o persona externa al Patronato y tener unos criterios muy claros: "Y que no todo sea de los cines Verdi", ha pedido. González cree que en todo el asunto de la Muestra, el Patronato ha demostrado carencia de transparencia: "Nunca se sabe el presupuesto de las cosas que hacemos", ha recordado.

En último lugar, González ha rebatido el único de los argumentos que Graupera ha citado para mantener el actual modelo, la muestra de cortos: "Sólo se puede mantener dentro del modelo actual de Muestra, porque se ha demostrado que la única manera posible de que la gente mire cortos es antes de una película".

Archivado en:

Comentarios