La nueva Unidad Táctica Operativa (UTO) que pondrá en marcha la Policía Local de Mataró será en realidad una unidad antiavalots. Así lo denuncia la CUP en un comunicado, después de haber insistido ya en esta cuestión en los darrrers meses. Según informa ahora el grupo municipal, los cursos específicos destinados a los agentes que se incorporarán al UTO serán de orden público especializado en manifestaciones, control de grupos juveniles radicales organizados y de intervención administrativa en establecimientos. La CUP considera que los dos primeros cursos en especial indican que la Unidad estará especializada en tareas de orden público propias de las unidades antiavalots. Una cuestión que hasta ahora el regidor de Vía Pública, Francesc Melero, ha negado tan en el Pleno del mes de Febrero como en la comisión informativa del 11 de marzo pasado.
El líder de la CUP, Xavier Safont-Elige, considera que el gobierno municipal "está negando la evidencia". "Tenemos claro que se está creando una unidad antiavalots", afirma. Safont no entiende el motivo que conduce a la creación de esta UTO. "En Mataró disponemos de Mossos d'Esquadra, que ya tienen material y gente preparada por esta tarea". La cabeza de la formación independentista lamenta que se priorice esta unidad "cuando la propia Policía Local se queja que no pueden asumir ni los servicios mínimos".
Más allá de su finalidad, la creación de la UTO ha generado malestar en la plantilla de la Policía Local, porque viene acompañado de un nuevo modelo flexibilidad aprobado por el gobierno, pactado con varios sindicatos pero no con el mayoritario, queestá en contra. Los agentes comparecieron en el último pleno municipal con pancartas y esparadrapos a la boa para mostrar su descontento ante una decisión que entienden que se ha tomado a espaldas de la plantilla.

La protesta policial al Pleno
Comentarios