-
-

capgros.com

La CUP pide que se retire la bandera española de l’Ayuntamiento

La formación independentista presentará una propuesta de resolución al pleno al entender que se trata de un símbolo generador de “malestar”

La Candidatura de Unidad Popular presentará en el próximo pleno del mes de julio una propuesta de resolución para retirar de manera permanente la bandera española que ondea en la azotea del Ayuntamiento. La CUP define la bandera como un símbolo que "genera malestar y crispación social" todo y "los cambios introducidos en la orden constitucional postfranquista". "Fue impuesto por los borbons y cuestionado durante los dos periodos republicanos", explica en un comunicado. La formación independentista recuerda que la actual ley de banderas, de 1981, vincula la bandera española a la idea "de unidad e integridad de la nación", un objetivo que "también fija para el ejército en el artículo 8 de la constitución española", recuerda la CUP.

Los independentistas creen que para "superar estas limitaciones democráticas y las imposiciones simbólicas hay que encontrar un mínimo denominador en aquello que une toda la ciudadanía". La CUP señala a la bandera de Mataró y a la de Cataluña como este mínimo con el que "basta". "Este tema hay que resolverlo de manera satisfactoria y duradera retirando de forma definitiva la bandera española que ondea a la azotea del Ayuntamiento", añade el documento que Xavier Safont-Elige presentará en el Pleno. La CUP quiere retirar "con carácter permanente" la bandera a partir de Las Santas de este año.

Archivado en:

Comentarios