Albert Cocera

La escuela Valldemia se apunta al proyecto Comenius

Este programa promueve la movilidad y la cooperación entre los diferentes centros educativos

El proyecto Comenius de primaria llega a la escuela Maristes Valldemia. Comenius es un programa europeo que han concedido este año para trabajar con los alumnos de 5è de primaria a la escuela mataronina y que tiene una duración de dos años. Las escuelas participantes son: dos del Reino Unido, una escuela de Francia, Irlanda, Dinamarca y la escuela de Mataró.

Este año la iniciativa trae por título The 100 project y trata de observar el mundo durante el último siglo en diferentes ámbitos con estos objetivos: Investigación sobre la historia local; observar los cambios producidos desde la primera guerra mundial y el desarrollo del trabajo, la industria, el transporte, la ciencia, la tecnología y los efectos de la migración; desarrollar un huerto cultivando verduras y hierbas curanderas y probar recetas antiguas; investigación de juegos de patio de los postres abuelos; e investigación de artistas y escritores de nuestra comarca.

Este año hay programadas cuatro encuentros. La primera tuvo lugar a Bath, en el Reino Unido el pasado mes de octubre. Durante este encuentro algunos profesores de Valldemia visitaron dos escuelas del proyecto y los alumnos hicieron una pequeña cata de los juegos de patio.
A principios de febrero Maristes Valldemia ha sido la anfitriona del segundo encuentro. Han venido maestros de los diferentes países participantes, así como 6 niños de la escuela de Dinamarca. Tres familias de Valldemia se han ofrecido para acogerlos en casa suya y vivir la experiencia de primera mano.

Durante este encuentro los han enseñado la escuela, la ciudad de Mataró, aspectos del proyecto que se han sido trabajando y una pequeña cata de la ciudad condal. Este proyecto continuará en el futu, ya ha planificada la tercera movilidad a Bordeaux (Francia) durante el mes de marzo y la cuarta en Irlanda la segunda semana de junio.

Archivado en:

Comentarios