La Federación de Asociaciones de Vecinos de Mataró (FAVM) quiere que los Consejo Municipales de Participación tengan capacidad para emitir informes preceptivos no vinculantes sobre los temas en el cual tengan competencias. Esta es una de las propuestas que la federación vecinal ha presentado en el gobierno municipal para mejorar los mecanismos de participación a la ciudad. La FAVM, que ha presentado las propuestas en forma de alegaciones al Plan de Actuación Municipal del 2010, ha puesto énfasis en esta cuestión después del fracaso de la Audiencia Pública del pasado 12 de enero, a la cual no asistieron representantes vecinales contrarios al nuevo formato del acto. Representantes de la FAVM tuvieron ocasión de explicar sus quejas al regidor de Participación, Carlos Fernàndez, en una reunión celebrada la semana pasada.
Fernàndez ha valorado positivamente esta reunión puesto que considera que "todo el que sea diálogo es positivo". El regidor lamenta, precisamente, que nohubiera diálogo sobre la audiencia pública, a la cual los vecinos no asistieron. "Yo los transmití mi sorpresa para encontrarme su comunicado sin que me hubieran dicho nada previamente y ellos estaban sorprendidos de haberse encontrado con el nuevo modelo de audiencia pública sin que se lo hubiéramos explicado", comenta el regidor, que se justifica explicando las dificultades para cuadrar fechas en toda la tramitación del presupuesto de este año, que se ha atrasado por varios motivos. Fernàndez explica que las principales diferencias entre el Ayuntamiento y la FAVM radican ahora en los criterios que tienen que regir el funcionamiento de la Audiencia Pública. "Nosotros pensamos que es abierta a todo el mundo y para ciudadanos que no están representados en otros consejos o a través de entidades", explica el regidor, mientras que por la Federación es "el gran icono de la participación ciudadana y quieren su momento para hablar con el alcalde, puesto que son los que más y mejor trabajan sus alegaciones y demandas fruto de su trabajo diario con la ciudad". En este sentido, Fernàndez asegura que se intentará buscar "un camino intermig" para la audiencia de 2010. "Esperamos hacerla en noviembre, nosotros nos acercaremos más a la ciudadanía y ellosmantendrán su protagonismo importante", explica.
En la reunión mantenida la semana pasada, la FAVM también se habló sobre la reducción de la aportación económica comprendida en el convenio anual que la entidad firma con el Ayuntamiento. En este sentido, el presidente de la federación Jesús Nieto explica que las aportaciones se han reducido en 6000 euros, que representan un 25% menos que el año anterior. Actualmente gobierno y federación estudian medidas para hacer posible un incremento en la aportación prevista inicialmente.

Imagen de la última Audiencia pública
Comentarios