-
-

V. B.

La FECAM considera precipitado el regreso de la Romería al Parque Forestal

La Federación de entidades andaluzas lamenta la carencia de diálogo con Casa de Andalucia y denuncia problemas organizativos y de seguridad en esta edición

La Romería Rociera de este año no ha satisfecholas expectativas de todas las entidades quetomaban parte. Los organizadores, Casa de Andalucía,han hecho un balance muy positivo, gracias sobre todo al esperado regreso de la fiesta al Parque Forestal. Pero desde la FECAM (Federación de Entidades Andaluzas) consideran que este regreso ha sido precipitado, y que en esta edición se han vivido diferentes problemas organizativos y de seguridad. Seis de las ocho entidades que forman la FECAM participaron a la Romería el fin de semana pasado y no los ha gustado la experiencia

"Bien es verdad que no podemos hacer un balance mucho satisfactorio", explica Beni Jurado, presidente de la FECAM. Según Jurado, el regreso en el Parque Forestal, después de cuatro años al Circuito de Cros, no se ha hecho en las mejores condiciones. "Todo el mundo desea volver a  la montaña, pero el recinto no estaba basta muy adecuado", ha dicho. Considera que el mejor habría sido mantenerse un año más al circuito y esperar hasta el 2013 para volver a subir al Parque Forestal. "Escuchamos al regidor de Cultura –Joaquim Fernàndez- decir que el año que viene se harán cambios porque el Parque esté más preparado, y esto quiere decir que este año no lo estaba", asegura el presidente de la FECAM. Las quejas de la Federación se concretan en la ubicación de las casetas de su entidad, que consideran que era marginal respecto a la que tenía Casa de Andalucía, y en los presuntos problemas de seguridad que detectaron al recinto.

A banda, la FECAM asegura que este año la afluencia de público ha sido bastante menor a la de ediciones anteriores. "En muchos momentos el recinto se veía medio vacío", dice Jurado. Además, han denunciado diferentes deficiencias organizativas, como por ejemplo el aparcamiento o la carencia de implicación de la policía de Argentona (la zona norte del Parque Forestal depende de este municipio). La Federación también se mostró sorprendida con el nombramiento de Joaquim Fernàndez como 'Rociero del año', que Casa de Andalucía no consultó con el resto de entidades. "No tenemos nada en contra de él, pero es una persona desconocida hasta este año a la Romería, sin ningún tipo de vínculo con las entidades andaluzas", afirma Jurado. Según él, fruto de esta decisión "bastante gente abandonó la Misa de domingo en muestra de desacuerdo".

Carencia de diálogo
El balance negativo de la FECAM es una muestra de la mala maror que existe en las relaciones entre la Casa de Andalucia y buena parte de las entidades andaluzas de la ciudad. Excepto el cuadro de baile del hermandad de la Armonia, el resto de entidades hicieron boicot a la bailada de flamenco prevista por domingo por la tarde. "Dicen los organizadores que la Romería es la segunda fiesta más importante de Mataró después de Santas, pero tendría que er de todos, el resto de entidadestendríamos que participar mucho más", constata Jurado, que reconoce que el diálogo hoy en día entre las dos partes es prácticamente inexistente. Esta rotura de relaciones se puso de manifiesto en una reciente asamblea de la FECAM, cuando Casa de Andalucía anunció que dejaba la Federación.

Comentarios