Mataró ha acogido este viernes, día 12, el consejo nacional de la Federación de Municipios de Cataluña. En una reunión celebrada a Can Palacete encabezada por el presidente de la Federación, Manuel Bustos, el ente municipalista ha aprobado una resolución que quiere servir para dar un golpe de atención a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en cuanto a la gestión de los derechos de autor. Bustos ha explicado que los Ayuntamientos "ya hacen un gran esfuerzo económico"a la vez de contratar artistas por las fiestas populares, por lo cual entiende que no tendrían que pagar ningún más canon. 'Hagamos inversiones en cultura sin ánimo de lucro', argumenta. Desde la FMC también piden a la SGAE que reconozca el esfuerzo de los Ayuntamientos contra la venta de material pirateado.
La resolución de la FMC sobre el cobro de cánones por parte de la SGAE también critica los métodos que utiliza la SGAE a la hora de hacer cumplir la normativa. "Ponemos en entredicho que para la aplicación de estos criterios se pueda autorizar cualquier persona a presentarse en un establecimiento para decir que en función del que representa puede levantar una acta y sancionar el establecimiento", ha explicado. El presidente de la FMC ha criticado duramente la SGAE por su gestión de los derechos de autor, a la vez que ha querido mandar un mensaje de tranquilo•litat a autores y editores. 'Defendemos los derechos de autor e invertimos en cultura', sentencia. Desde la federación de municipios aseguran que los creadores culturales continuarán teniendo en los ayuntamientos unos 'aliados fieles'.
Políticas de inmigración
En la reunión celebrada en Mataró la federación también ha aprobado una resolución alrededor de diferentes polémicas sobre la inmigración. Según Bustos, no se puede permitir que gente "irresponsable" hable de este fenómeno "sin entender que la cohesión y la convivencia son valores muy sensibles". El presidente de la FMC asegura que se ha renovado el compromiso de los alcaldes para continuar trabajando por esta buena convivencia: "No permitiremos que nadie lo rompa".
Consenso en la organización territorial
El consejo nacional de la FMC, por último, ha pedido consenso en el Parlamento de Cataluña en la tramitación de leyes, como la Ley del Consejo de Gobiernos Locales, la Ley de Vegueries o la Ley del área Metropolitana de Barcelona, que afectan y modifican la 'arquitectura de gobernación del territorio'. Bustos asegura que son leyes "extraordinariamente importantes" que requieren de un consenso mínimo.

Algunos de los alcades saliente de la reunión
Comentarios