La tradicional Fiesta de los Renacuajos, que tiene lugar este domingo día 5, no se podrá celebrar en la plaza Santa Anna, la sede habitual de la fiesta de conclusión de temporada de la pandilla. El mismo domingo la plaza acoge FirOcasió, una feria organizada por la Unión de Tenderos. A pesar de que desde principios de año los Renacuajos habían pedido la plaza Santa Anna para celebrar la fiesta, la jornada se ha tenido que trasladar finalmente a la plaza de Cuba, a falta de una semana por su celebración, después de estudiar otros emplazamientos, como la plaza de Santa Maria.
La solicitud para la celebración de FirOcasió se tramitó al departamento de Vía Pública antes, a pesar de que con muy pocos días de diferencia, que la de los castellers, y ante la coincidencia de fechas y espacio se ha optado primero por la petición de Unión de tenderos. La cabeza de la pandilla castellera, Xavier Castellví, se ha mostrado "bastante decepcionado" por esta "descoordinación". "A menudo pasa que la cultura queda relegada", ha lamentado Castellví, que ha recordado que la plaza Santa Anna es "un recinto mucho más adecuado" para hacer castillos de 9, que es lo qué con toda seguridad harán los muchachos de Terrassa, invitados de este año a la Fiesta.
Jaume Graupera, presidente del Patronato de Cultura, no ha querido "afirmar ni negar" quehaya habido una descoordinación entre los diversos departamentos municipales, pero ha dicho que hechos como estos se producen "por la gran actividad asociativa y de entidades que hay en la ciudad".
Una fiesta 'tranquila' y encarada con confianza
Los Renacuajos encaran la Fiesta, la undécima de su historia y la última actuación de la temporada, con una confianza inimaginable después del trastornado verano que han sufrido. El día 29 la pandilla realizó una brillante actuación a las Ferias de Santo Narciso de Girona, descargando el 3 de 8, la torre de 8 con forra y el 4 de 8. Castellví ha dicho que la pandilla "no se resintió después de varios cambios en el tronco del castillos".
Además, Castellví vaticinó una fiesta tranquila, todo y desde la pandilla no se descarta intentar un castillo de 9 antes de acabar la temporada. De hecho, el capataz aseguró que la barrera entre los castillos de ocho que descargan hoy en día con tanta seguridad y los de nuevo «es más psicológica que no técnica, porque a los ensayos nossalimos más que bien con los castillos de 9
Comentarios