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La fusión de danza y arquitectura de Toni Mira

El coreógrafo presenta un espectáculo de 'mapping' al Museo de Mataró con la bailarina mataronina Carla Pérez y los dibujos hechos por niños de la ciudad

Más allá de sus ingredientes tradicionales, es bueno que Las Santasofrezcan otras de sorpresivas e inéditos. Este será el caso del espectáculo "El Museo de los Sueños" que presentará el coreógrafo Toni Mira. El protagonista es el Museo de Mataró, a la fachada del cual Mira aplicará la técnica del "mapping". Se trata de la proyección de imágenes y objetos virtuales de dos o tres dimensiones sobre cualquier tipo de superficie, normalmente fachadas, mobiliario urbano o interiores de edificios. Pero será un 'mapping' muy particular, por tres motivos: la aparición de una bailarina, la mataronina Carla Pérez; las propias imágenes, creadas por niños y niñas mataronins en talleres previos; y el hecho que Mira no utiliza software para hacer el mapping, sino una técnica más artesanal.

"Hace 17 años que hice mi primer espectáculo de mapping, grabando bailarines desde una cámara cenital y proyectándolos a la fachada del CCCB", recuerda Mira que, como estudiante siempre ha mostrado un interés especial por los vínculos entre danza y arquitectura. "El primero es el arte más efímero y el segundo el más eterno, pero el uno sin el otro no funciona: si no hay alguien que semueva los espacios dejan de existir como tal, y a la vez los bailarines los necesitan para poder bailar", explica. Mira, de hecho, estuvo a punto de licenciarse en Arquitectura, pero dejó la carrera cuando comenzaba el quinto curso para dedicarse plenamente a la danza. Como coreógrafo siempre ha querido unir sus dos pasiones.

Mira mantiene un estrecho vínculo con Mataró, donde ha producido y presentado varios espectáculos

A lo largo de los años ha presentado espectáculos de 'mapping' en fachadas de ciudades como Londres, Sevilla o Barcelona. Especialmente recordada fue su intervención en el edificio de La Pedrera, por la cual pidió a los alumnos de una escuela cercana que plantearan con qué colores y de qué manera pintarían la fachada del emblemático edificio de Gaudí. Unas pinturas que después tomaron vida entre las curvas y los hierros forjados del inmueble señera del Ensanche. "Nunca genero imágenes en ordenador, todo es 'mapping' a mano", explica el artista, que huye de recreaciones virtuales exageradas para buscar una aproximación más artesana en esta técnica que cada vez está más de moda. El coreógrafo apuesta por este tipo de montajes porque su espectacularidad, y el hecho de tener lugar a la vía pública, atraen mucha más gente, desde forofos a la danza hasta simples curiosos. "Es una manera de ampliar públicos, de picarlos la curiosidad", explica.

Mira mantiene un estrecho vínculo con Mataró, donde ha producido y presentado varios espectáculos con Natos Nudo Danza y con otros proyectos. Con la bailarina Carla Pérez ha trabajado en varias ocasiones, y ahora lo ha fichado para el "Museo de los Sueños". Otros mataroninshan colaborado a través de un taller previo que se hizo del 11 al 15 de julio donde los participantes fueron invitados a dibujar sus sueños. Todos ellos serán proyectados en la fachada renacentista de Can Sierra mientras los mismos Mira y Pérez interactúan con las imágenes. Una danza entre los sueños de los mataronins.

Un innovador y pionero

Referente de la creación contemporánea actual a nuestro país, Toni Mira fundó el 1987 la compañía Natos Nudo Danza, a través de la cual el coreógrafo reflexiona sobre la danza, el teatro y el ser humano. Además de presentar numerosos montajes con Natos Nudo, Toni Mira ha colaborado con compañías como el Ballet Contemporáneo de Barcelona, la Compañía Diversiones, el Instituto del Teatro y Dagoll Dagom. El 2010 recibió el premio Nacional de Danza de Cataluña que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CUENCA).


Uno de los espectáculos de Mira en la Pedrera.

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