La Generalitat integrará las escuelas Angeleta Ferrer y Joan Coromines en un único centro que tendrá su sede en la fábrica de Can Fàbregas del papel. Así lo ha anunciado la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, en la respuesta por escrito a una pregunta del grupo de la CUP al Parlamento. En esta respuesta, publicada al Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña del 30 de abril (pàg 42), la consejera asegura que "en la última reunión del 6 de febrero de 2013, el director general de Centros Públicos y el alcalde de Mataró acordaron que la solución más adecuada es rehabilitar la fábrica de papel de Can Fàbregas para ubicar la nueva escuela Angeleta Ferrer". En la misma respuesta, Rigau añade que se ha propuesto "un centro de 2 líneas para integrar, también, la Escuela Coromines. Es una actuación urgente que se tendría que hacer el más bien posible. Las obras se iniciarán en función de la disponibilidad presupuestaria del Gobierno de la Generalitat", concluye el escrito.
En un comunicado emitido esta misma mañana, la CUP de Mataró critica que el Ayuntamiento haya escondido a la ciudadanía sus intenciones de integrar los dos centros. Desde que el Angeleta Ferrer se tuvo que desalojar de urgencia el mes de noviembre pasado, el gobierno municipal ha acelerado las gestiones para poner en marcha el proceso para iniciar la rehabilitación de la nave de Can Fàbregas del papel, a la calle Lepanto, para convertirse en la nueva sede de esta escuela que ahora comparte aulas de forma provisional con Torre Llauder. Paralelamente, el pasado mes de marzo se anunció la decisión de Servicios Territoriales de eliminar una de las dos líneas de la escuela Joan Coromines, otro centro a la espera de la construcción de su edificio definitivo. En estos meses, pero, desde el Ayuntamiento no se ha planteado la opción de integrar los dos centros en un solo edificio. En la rueda de prensa posterior al Pleno de febrero, el alcalde Joan Mora aseguró que mantenían el solar del Eje Herrera a disposición de la Generalitat porque construyera la nueva sede de Joan Corominas y que en principio no tienen prevista esta fusión con la Angeleta Ferrer.
En una reunión con la comunidad educativa de la Angeleta Ferrer celebrada el pasado mes de marzo, en la cual se presentó la propuesta técnica de implementación de la escuela a la fábrica de CanFàbregas , el alcalde reconoció que se podría hablar de "cómo será el Angeleta Ferrer, pero todavía no cuando estará hecho". Según explicó entonces el alcalde, la intención del Ayuntamiento de Mataró es la de firmar un convenio plurianual con la Generalitat porque financie la escuela a plazos. "Hay varias empresas dispuestas a construir la escuela y a cobrarlo en plazos", aseguró Mora. En los últimos meses, Mora se ha reunido con varios representantes de la Generalitat, incluido el presidente Artur Mas. De momento, pero, no se ha informado de ningún acuerdo sobre este tema.

Imagen virtual de la nave rehabilitada que tiene que acoger las escuelas
Comentarios