La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Mataró han llegado a un acuerdo porque no se cierre ningún grupo de P3 antes de la preinscripción escolar. Este es un triunfo del ejecutivo local, que reclamaba esta y otras condiciones de cara al curso próximo en la capital del Maresme. El acuerdo llega después de las reuniones entre el alcalde, David Boto, y el regidor de educación, Miquel Àngel Vadell, con el director general de centros públicos, Lluís Baulenas, y la nueva directora de Servicios Territoriales del Maresme, Carmina Piña. Las competencias en ordenación y planificación educativa son de la Generalitat, que ha cedido ante las peticiones del Ayuntamiento de Mataró, los grupos municipales, el consejo escolar y las asociaciones de padres y madres del municipio.
Cuando haya acabado el periodo de preinscripciones, por lo tanto, se revisará y se adecuará la oferta a la realidad quehaya en el terreno. Otro de los acuerdos favorables a las peticiones del Ayuntamiento de Mataró tiene que ver con las ratios: también se ha acordado que se recorte la ratio a los grupos de P3 de cinco escuelas de la ciudad y se deje en 22 alumnos por aula. Por último, Generalitat y Ayuntamiento también se han comprometido, explican en un comunicado, estudiar la apertura de un nuevo grupo de primera de primaria a la escuela de Coromines, siempre en función de las necesidades de escolarización y la preinscripción.
Fuentes municipales ya explicaron en los últimos días que en las últimas reuniones la Generalitat había ofrecido cerrar sólo una línea, cosa que el Ayuntamiento había rechazado al entender que el más beneficioso por la ciudad era no tener ningún cierre de este tipo. La insistencia del equipo de gobierno parece haber sido clave porque al final la Generalitat haya cedido en dos de sus peticiones.
"Una buena noticia"
El regidor de Educación, Miquel Àngel Vadell, se mostró satisfecho por la decisión. "Ahora esperaremos a ver qué pasa durante la preinscripción, pero es una buena noticia porque la Generalitat vuelve a considerar la propuesta consensuada presentada por la ciudad", señaló Vadell. El regidor considera que el cambio al frente de Servicios Territoriales -Carmina Piña ha sustituido Vicent Garcia-puede tener que ver. "Aqueta noticia nueva y más esperançadaora la tenemos con la directora nueva", apuntó.
Vadell, por otro lado, señaló que todavía no saben cuáles son las cinco escuelas donde se reducirá la ratio por aula, pero apuntó que la medida en sí también era una petición del gobierno. En cuanto a los módulos prefabricados a los institutos para acoger el aumento de demanda de ESO, Vadell apuntó que son "inevitables" pero que tienen pendiente una nueva reunión con Enseñanza para dictaminar hasta cuánto tendrán que estar en servicio, porque sean temporales y no indefinidos.
-
Comentarios