El extraterrestre más famoso de nuestro planeta, E.T., podría tener sus orígenes en la pluma del barcelonés Joaquín Blázquez. Así lo pensaba, al menos, este dibujante maldito', afincat en Premià de Mar, que luchó para traer el director Steven Spielberg a los tribunales para plagiar un de sus personajes, Melvin, y convertirlo en el marciano del dedo luminoso. Una historia rocambolesca y hasta ahora desconocida que Victor Saràbia y Miriam Sueños, de la productora premianenca La Caja Negra, quiere traer a las pantallas en formato de documental. Lo hará este 2007, coincidiendo con el 30è aniversario del estreno de E.T. el extraterrestre.
Melvin contra E.T. es el título del proyecto que sacará a la luz esta historia inédita. El personaje de Melvin apareció en 1975, dos años antes de la llegada de E.T. a las pantallas, en el número 49 de la revista Vampirella, que pertenecía a la popular editorial nordamericana Warren Publishing. Las similitudes entre Melvin y el extraterrestre de Spielberg eran tan evidentes que Blázquez se obsesionó para reclamar derechos de autor al director americano. Su objetivo se truncó debido a su muerte prematura en 1986, a los 40 años, debido a un derramamiento cerebral provocado por una continuada ingestión de medicamentos, para tratar su depresión nerviosa, y alcohol.
Víctor Sarabia, director del proyecto, era vecino de Blázquez a Premió, y tenía 11 años cuando murió. Fue a través de la viuda del dibujante que conoció la historia de Blázquez y recopiló bastante material como para plasmar su trayectoria en un documental. A través de entrevistas a familiares, compañeros de profesión y editores, imágenes de archivo y pequeñas recreaciones, Melvin contra E.T repasa la vida de Joaquín Blázquez e indaga si el plagio era tal o sólo eran imaginaciones del dibujante. Recogemos opiniones muy interesantes en uno y otro sentido, pero preferimos que de la conclusión se encarguen los propios espectadores, explica Sarabia. La Caja Negra prefiere cubrirse los hombros para evitar problemas. La productora no defiende que hubiera plagio, dice el director.
Una generación de oro
El film de Saràbia no sólo rescata la figura del dibujante, sino que retrata unos personajes y una época, la de finales de los años 70, vitales para la resurrección y desarrollo del cómico a nuestro país. Fue una de las generaciones más importantes del mundo del cómico en España, apunta Saràbia. Dibujantes como Carlos Jiménez, Alfonso Usero, David García o el propio Blázquez, que trabajaban en agencias para el extranjero, y que a caballo de la década de los setenta y los ochenta protagonizaron el gran boom del cómico al Estado. Durante la transición, había una cantidad increíble de revistas especializadas, y al principio con mucho público, recuerda Saràbia. El mismo municipio de Premió, donde vive el director, fue uno de los epicentros de la revolución de las historietas gráficas. Muchos dibujantes del qué se conocía como Escuela de Barcelona vinieron a vivir a Premió, que entonces era un pequeño y bonito pueblo coster, explica el director. Las causas del auge y posterior caída del mundo del cómico a nuestro país también son retratados a Melvin contra E.T.. El documental se acabará de rodar a finales de mayo o principios de junio de este año y todavía se está estudiando qué será su distribución.
Melvin contra E.T. es el título del proyecto que sacará a la luz esta historia inédita. El personaje de Melvin apareció en 1975, dos años antes de la llegada de E.T. a las pantallas, en el número 49 de la revista Vampirella, que pertenecía a la popular editorial nordamericana Warren Publishing. Las similitudes entre Melvin y el extraterrestre de Spielberg eran tan evidentes que Blázquez se obsesionó para reclamar derechos de autor al director americano. Su objetivo se truncó debido a su muerte prematura en 1986, a los 40 años, debido a un derramamiento cerebral provocado por una continuada ingestión de medicamentos, para tratar su depresión nerviosa, y alcohol.
Víctor Sarabia, director del proyecto, era vecino de Blázquez a Premió, y tenía 11 años cuando murió. Fue a través de la viuda del dibujante que conoció la historia de Blázquez y recopiló bastante material como para plasmar su trayectoria en un documental. A través de entrevistas a familiares, compañeros de profesión y editores, imágenes de archivo y pequeñas recreaciones, Melvin contra E.T repasa la vida de Joaquín Blázquez e indaga si el plagio era tal o sólo eran imaginaciones del dibujante. Recogemos opiniones muy interesantes en uno y otro sentido, pero preferimos que de la conclusión se encarguen los propios espectadores, explica Sarabia. La Caja Negra prefiere cubrirse los hombros para evitar problemas. La productora no defiende que hubiera plagio, dice el director.
Una generación de oro
El film de Saràbia no sólo rescata la figura del dibujante, sino que retrata unos personajes y una época, la de finales de los años 70, vitales para la resurrección y desarrollo del cómico a nuestro país. Fue una de las generaciones más importantes del mundo del cómico en España, apunta Saràbia. Dibujantes como Carlos Jiménez, Alfonso Usero, David García o el propio Blázquez, que trabajaban en agencias para el extranjero, y que a caballo de la década de los setenta y los ochenta protagonizaron el gran boom del cómico al Estado. Durante la transición, había una cantidad increíble de revistas especializadas, y al principio con mucho público, recuerda Saràbia. El mismo municipio de Premió, donde vive el director, fue uno de los epicentros de la revolución de las historietas gráficas. Muchos dibujantes del qué se conocía como Escuela de Barcelona vinieron a vivir a Premió, que entonces era un pequeño y bonito pueblo coster, explica el director. Las causas del auge y posterior caída del mundo del cómico a nuestro país también son retratados a Melvin contra E.T.. El documental se acabará de rodar a finales de mayo o principios de junio de este año y todavía se está estudiando qué será su distribución.