Normalidad absoluta a la Ida al Oficio, que este año ha conseguido desempallegar-se de polémicas y sobresaltos. El pasacalle de este viernes por la mañana se ha vivido en un ambiente muy tranquilo, gracias en buena parte a la ausencia del líder de Plataforma x Cataluña, Josep Anglada, que finalmente no ha estado en Mataró. La posible visita de Anglada había encendido todas las luces de alarma puesto que se preveía que se pudiera repetir el ambiente de protestas y de tensión que se vivió durante la Ida al Oficio del año pasado, entonces con el consejero de Interior Felip Puig. Finalmente no ha sido así y el pasacalle ha transcurrido sin incidentes -ni casi ningún silbato- desde el Ayuntamiento hasta la Basílica de Santa Maria.
Los regidores de PxC no han participado en la Ida al Oficio, en protesta por el veto a Anglada por parte del Ayuntamiento a partir de un cambio de protocolo del acto, que ha impedido la presencia de invitados no institucionales. Más allá de esto, el pasacalle ha transcurrido con todo el protocolo y solemnnitat que le corresponde.han tomado parte todas las comparsas -Diablesas, Momerota y Momeroteta, Dragón y Dragalió, el Heraldo y las Trampas, los Enanos, la Familia Robafaves y el águila- que han precedido las autoridades. Este año el invitado ha sido el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, figura sin la carga polémica de Felip Puig.
Las caras de sueño eran la tónica dominante entre los portadores de las figuras y los músicos que los acompañaban, así como en buena parte del numeroso público que se ha congregado ante el Ayuntamiento. Muchos de ellos venían de toda una noche sin dormir, enganchando el baile de fiesta mayor de ayer noche con las tradicionales Madrugadas que, desde las 7 de la mañana, han despertado la ciudad a toque de gralles, tabals y petardos, para anunciar que hoy viernes, día 27, la fiesta de las santas patronas de Mataró.
A las 10 de la mañana se ha iniciado la Misa de las Santas, oficiada de nuevo por el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. Este año la interpretación de la Misa de Gloria de padre Blanch ha contado con la dirección del prestigioso músico mataroní Francesc Cortés. Al corazón popular seha añadido una nueva formación, el corazón juvenil Vagabundo. Uno de los momentos más destacados del acto litúrgico se ha producido cuando el águila ha entrado a la basílica para ofrecer un baile, como celebración de su 25è aniversario. El cielo amenazaba lluvia y pasadas las doce del mediodía han caído cuatro gotas, cosa que ha obligado a poner las figuras bajo cubierto adentro de la iglesia. Pero el solo ha vuelto a salir y se ha podido celebrar el retorno del Oficio al Ayuntamiento sin ningún contratiempo.

-
Comentarios