El acto institucional de Sant Jordi en Mataró, organizado por el Ayuntamiento y Òmnium Cultural, se convirtió en un llamamiento a la independencia de Cataluña como única vía porque la lengua catalana sobreviva. Así lo expresó su protagonista, el escritor de la Cataluña norte Joan-Lluís Lluís, Premio Sant Jordi 2017, a la conferencia 'El baile de las cinco mil lenguas'. Lluís, que acaba de ver publicado su premiada novela 'Yo soy aquel que mató Franco', defendió que " la única manera que la gente que habla catalán lo siga haciendo es tener un estado propio", según recoge el Ayuntamiento en una nota de prensa del acto.
El escritor cargó contra el bilingüismo porque "nunca funciona". "En un territorio donde hay dos llengues una siempre domina la otra y provoca su degradación". Lluís también alertó que están desapareciendo lenguas en todo el mundo. "En el siglo XIX podía haber hasta 5.000 lenguas; hoy muere una lengua cada dos semanas. Esto quiere decir que por Sant Jordi del año que viene habrán muerto 27 lenguas en todo el mundo". Lluís ha citado motivos económicos y políticos como las causas principales de esta deforestació.
El acto institucional con motivo de la Fiesta de Sant Jordi, estuvo presidido por David Boto, alcalde de Mataró, acompañado de Carles Estapé, presidente de Òminum Cultural Maresme, entidad coorganitzadora con el Ayuntamiento.
Comentarios