Si hay una lección que ha dejado la brutal crisis económica de la última década, é que siempre hay que tener en cuenta la industria. Un sector que genera puestos de trabajo más estables y menos precarios que el resto, que es fuente de innovación y que a la vez es sólido y productivo. Ciudades como Mataró, afectadas por la crisis del textil, dieron la espalda a este sector en favor de la construcción y los servicios, y hoy todavía lo lamentan. Los polígonos industriales de la zona de ponente, con el del Plan de en Boet al frente,fueron víctimas, envejecidos y con un estado de dejadez preocupantes fruto de varios factores.
Ahora el consistorio ha puesto el punto de mira de cara a renovarlos:destinará 2,1 millones de euros, subvencionados en un 80% por la Diputación de Barcelona. La importancia de todo este sector se pone de manifiesto con las siguientes cifras: En un total de 125 hectáreas ocupadas por los polígonos de Pla de en Boet, Las Huertas del Camino real, La Ringlera y Balanço y Boter, hay un total de 689 empresas (el 75% de las ubicadas al conjunto de los polígonos de la ciudad) que dan trabajo a un total de 9103 trabajadores.
El Ayuntamiento se ha visto beneficiado por la convocatoria de modernización de polígonos promover por la Diputación de Barcelona. El de Mataró ha sido uno de los 5 proyectos beneficiarios de la provincia, del total de 19 que sepresentaron. De hecho ha sido lo más muy valorado, por encima de Sabadell, Rubí, Berga y Manresa. Toma el nombre de Pla de Acción integral de mejora de los Polígonos de Actividad Económica (PAE) de ponente y en su elaboración también sehan implicado sindicatos, patronal, Consejo Comarcal, TecnoCampus, EURECAT, Somos Movilidad y los ayuntamientos de Argentona y Cabrera, por su proximidad.
El planteamiento que hace el consistorio es convertir los polígonos de ponente en un "Distrito de la Industria y el Conocimiento", ligando la actividad económica e industrial de las empresas con el TecnoCampus, tanto en su vertiente universitaria y de investigación como en la de promoción económica. Para conseguirlo también se quiere mejorar el espacio público y el entorno urbano, y modernizar los servicios e infraestructuras, de cara a que las empresas ya existentes y las que puedan venir sean es eficientes y competitivas. Regular los usos del polígono, hoy bastante desendreçat en este sentido (cómo muestra la proliferación de locales de ocio nocturno o "la amenaza" de la construcción de un macroprostíbul) también tiene que ir en esta línea. Otro hecho importante es la inmediatez de las actuaciones: la subvención obliga a tenerlo todo acabado a finales de diciembre de 2019.
Las principales actuaciones
Energía y telecomunicaciones. Se prevé la instalación de nuevo alumbrado basado en la tecnología LED, mucho más eficiente, siguiendo el plan de alumbrado que se está aplicando a toda la ciudad. También se extenderá la red de fibra óptica porque llega al conjunto de las empresas e industrias de la zona, hasta ahora una de las carencias más importantes. Así mismo se prevé la instalación de una electrolinera ante el Edificio de Vidrio.
Movilidad. Uno de los grandes problemas que sufren actualmente los polígonos industriales de ponente se encuentra en el ámbito urbanístico. Hay muchas calzadas con pavimento en mal estado y las aceras en algunos casos se encuentran en un sido muy precario. El sector se empezó a construir a finales de los años 80, antes de que se aplicara la actual normativa en materia de accesibilidad. El lavado de cara urbanístico tiene que servir para mejorar las condiciones de los trabajadores y también la eficiencia de las empresas. El proyecto incluye un nuevo carril bici y aparcamientos para bicicletas, reparación de pavimentos y aceras, más arbolado y una nueva rotonda al cruce del Camino de Santo Cristo con la calle de Manuel Carrasco y Formiguera.
Seguridad. La siniestralidad a los cruces de los polígonos industriales de ponente, especialmente al del Plan de en Boet, es demasiado elevada, fruto de la carencia de señalización y de semáforos. Algo que se quiere reconducir con inversiones en esta materia que refuercen la seguridad de los peatones y de los conductores, ya sea de vehículos privados o de camiones y furgonetas de las empresas. También se quiere mejorar la fluidez del tránsito para ayudar a la competitividad. Por otro lado también se instalarán cámaras de videovigilància.
Actividad económica. Si casi 700 empresas ocupan el territorio, es importante que puedan cooperar entre ellas y no sólo competir. Uno de los objetivos del plan es impulsar la contratación conjunta de servicios e infraestructuras, de cara a que las compañías puedan reducir costes y economizar recursos. También se plantea un portal online de promoción y geolocalització de las empresas, y proyectos de intercambios de conocimiento a través del TecnoCampus
Pla de usos. El objetivo es que el polígono acoja industrias, mientras que las empresas dedicadas a los servicios se instalen al tejido urbano. Actualmente la zona de ponente, especialmente Plano de en Boet, es un 'melting puede' donde semezclan fábricas, despachos de abogados que han apostado por este sector porque el alquiler es más barato, y locales de restauración y de ocio nocturno. Se está modificando el Plan general de ordenación urbanística para reordenar los usos y actividades que conviven al sector, de cara a facilitar la implantación de actividades industriales a la zona.
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