La librería barcelonesa Catalònia continúa su defensa hacia el que creen que es un acoso inmobiliario por parte de Espacios Sabadell Promociones Inmobiliarias. El conflicto, lejos de pararse, ya ha llegado a los juzgados puesto que la inmobiliaria sabadallenca ha interpuesto una demanda contra Catalònia para reclamar medidas cautelares y poder apuntalar las plantas de Catalònia mientras duren las obras de construcción de 29 viviendas al edificio de la calle San Pedro. Así lo anunciaron ayer martes día 5 el gerente de la librería, Miquel Colomer, y sus accionistas, entre los cuales hay la librería Robafaves de Mataró. La vista tendrá lugar mañana jueves, día 6, en un juzgado que la librería no ha querido especificar.
El director general de Espacios Sabadell, Rafael González Tormo, ha asegurado a capgros.com que los apuntalamientos que reclama la inmobiliaria son imprescindibles: Los expertos han detectado que el edificio tiene un problema de solidez estructural que tenemos que solucionar pero la librería Catalònia ha negado la entrada a Espacios Sabadell para poder realizar las obras. Este refuerzo estructural incluye la instalación de cinco columnas que atraviesan longitudinalmente el local, y según el informe de la demanda, el proyecto de obra requiere de noventa y seis apuntalamientos a la planta baja y noventa y seis más a la primera planta.
Quizás son necesarios los puntals, pero esto nos hará cerrar la librería durante muchos días y ellos sólo acceden a pagar el diez por ciento de la indemnización que pedimos, ha apuntado el gerente de Robafaves, Pep Duran. Tal como ya informó Catalònia a este diario digital el pasado mes de agosto la cifra pedida era de seiscientos mil euros y tenía que servir para compensar, entre otros puntos, los cuarenta y cinco días de cierre por obras. Por su parte, González Tormo cree que esta es una petición extralimitada: Ofrecimos una indemnización que creemos suficientemente generosa, y que se acercaba a sus demandas mucho más del que ellos aseguran. Con todo, el director general de Espacios Sabadell no ha querido revelar la cantidad exacta oferta por su empresa.
Una disputa de hace meses
Esta es la última hora de una disputa que ya hace meses que salió a la luz. A lo largo de este tiempo, Catalònia ha denunciado ante los medios los numerosos agravios que según dicen, se han derivado de la construcción de las viviendas a la calle San Pedro, donde se ubica la librería. Una de las quejas de los libreros, como ya expresó Miquel Colomer, era que la licencia de obra que tiene Espacios Sabadell cuando a este proyecto no especifica la reforma estructural que ahora pretenden hacer. Rafael González ha aclarado este punto: El documento determinaba un proyecto básico que sí que contempla la reforma de la estructura, pero que no concreta cuál será la solución para llevarla a cabo. Aún así, según ha explicado el gerente de Catalònia, Miquel Colomer, Espacios Sabadell consiguió en septiembre una nueva licencia de obra que cubre estos trabajos. "Hemos presentado un recurso contra esta concesión porque nos parece que ha habido irregularidades", ha añadido Colomer.
Pero desde Catalònia van más allá y creen que el objetivo de Espacios Sabadell es provocar el cierre de la librería. Con todo esto pretenden que rescindimos el contrato de arrendamiento que tenemos hasta el 2019, y de esto sedice mòbbing. Rafael González ha querido contestar esta acusación: "No ha habido ningún tipo de acoso; estamos mucho molestos porque han sometido a juicio popular un tema que es estrictamente privado. A su vez, Miquel Colomer no cree que la librería se haya aprovechado de la opinión pública: "Catalònia es una institución en Barcelona y nuestro deber de es informar de la situación a los clientes". En este sentido, Colomer asegura que no han querido concretar a qué juzgado ni a qué hora se hará la vista porque no los acusen de convocar los medios.
Comentarios