Las Santas 2016 no han empezado con buen pie. La lluvia, protagonista demasiado habitual en las últimas ediciones de la Fiesta, ha obligado a suspender uno de los actos más esperados, el concierto que Melendi tenía que ofrecer este viernes, día 22, al Parque Central. No es que en Mataró haya caído un gran aguacero, pero la llovizna constante sobre un escenario descubierto ha hecho técnicamente imposible llevar a cabo la actuación. Algo que ha dejado muy frustradas las más de 4.000 personas que llenaban el recinto, que han marchado muy descontentas después de aguantar bajo la lluvia más de dos horas.
Más de 4.000 personas llenaban el recinto y han aguantado hasta las 12 de la noche bajo la lluvia
El recinto se ha abierto a las 8 del anochecer para dar a los primeros fans, entre ellos el grupo de chicas que traía acampado desde lunes a las puertas del Parque para asegurarse un lugar en la primera fila. A la hora prevista del inicio del concierto, las 10 de la noche, la lluvia era poco intensa pero constante. Pronto se ha avisado por megafonía que la actuación empezaría más tarde, con la esperanza que la tormenta marchara. Pero el radar del Servicio Meteorológico de Cataluña mostraba una mancha entre amarilla y roja inamovible sobre el Maresme: no tenía ningún peine que la lluvia dejara de caer.
El público ha aguantado estoicamente, e incluso se ha hecho ilusiones cuando los técnicos de la gira de Melendi han salido a hacer comprobaciones del material técnico y se han encendido las luces del escenario. El aguacero en algunos momentos era muy ligero y parecía que el concierto se acabaría celebrando. Pero ha pasado el tiempo y nada ha cambiado. Cuando faltaba poco rato para medianoche, la organización ha anunciado que se daba un plazo de 20 minutos para ver si la situación meteorológica cambiaba, porque en aquellas condiciones era imposible ofrecer el concierto por motivos técnicos y de seguridad (riesgo de electrocución por el material eléctrico mojado). La gente ha empezado a perder la paciencia. "Que salga Melendi!" han reclamado. Pero el asturiano no ha dado señales de vida. Y finalmente, a las 12 de la noche se ha comunicado la cancelación definitiva.
"Que dé la cara"
El público podrá recuperar el dinero de la entrada por los mismos canales donde la adquirieron, pero esto no ha consolado los fans de Melendi, que han marchado bastante enfadados del Parque Central. Especialmente porque esta era la única oportunidad de disfrutar este verano en Cataluña del directo de una de las grandes estrellas del pop estatal. "El que no entiendo es por qué no ha salido él a decirlo, a dar la cara", decía una joven hacen al salir del recinto, una queja que se ha repetido bien pronto a las redes sociales. "Pero si no está lloviendo!" llamaba otra hacen en dirección al escenario Y realmente tenía razón, sólo caían cuatro gotas cuando se ha anunciado la suspensión. Pero con todo el escenario mojado después de horas de llovizna, la organización ha considerado que técnicamente era imposible realizar el concierto con garantías. Y así se ha cerrado una primera noche de Santas frustrante para todos los presentes.