Inicio del encuentro de gigantes a la plaza de Santa Maria
Inicio del encuentro de gigantes a la plaza de Santa Maria

capgros.com

La lluvia obliga a suspender la Fogonada y el Baile de Sant Jordi

El aguacero intenso, que cayó alrededor de las nueve de la noche, no evitó una elevada participación a la actuación castellera y al encuentro de gigantes

El inesperado aguacero que cayó miércoles al atardecer puso un rápido punto y final a las actividades organizadas en motivo de la Fiesta de Sant Jordi. La lluvia obligó a suspender la Fogonada, que tenía que empezar a las nueve y media de la noche. A pesar de que la rociada duró sólo unos minutos, la pirotecnia y el material quedó mojado e impidió que se celebrara el acto. A pesar de que inicialmente se estudió la posibilidad de aplazar la Fogonada, finalmente esta opción ha quedado descartada. La lluvia también obligó a suspender el Baile de Sant Jordi que tenía que tener lugar en acabada la Fogonada, así como las actuaciones organizadas por el Colectivo de Músicos del Maresme y que tenían lugar en la plaza de Santa Anna en el momento que cayó el chubasco.

Por suerte, a pesar del intenso xafec del anochecer, el buen tiempo predominó durante todo el día y permitió que el encuentro de gigantes y la actuación castellera, las dos otras grandes citas de la Fiesta, disfrutaran de una gran participación.
Santa Maria quedó pequeña y el milenario de la basílica notuvo nada a ver. La plaza de los tres árboles quedó inundada de gente alrededor de una gran concentración de gigantes que empezó a las siete del anochecer. La presencia de la familia Robafaves y de la familia de los Renacuajos provocó el colapso. Cuando las figuras empezaron a desfilar, el gentío se repartió y la plaza se descongestionó por consuelo de toda la comitiva gegantera. El desfile fue corta pero suficiente por saciar el deseo de los más pequeños, que hacía muchos días que entraban al Ayuntamiento a visitar en Robafaves y los renacuajos. Los gigantes, entre los quehabía los incondicionales de las escuelas, llegaron a la casa grande después de ensartar la calle Sant Francesc de Asís, la calle Bonaire y un tramo de la Riera. Después todos van entrar al consistorio. Yvolvieron a salir a la cabeza de una hora, cuando la plaza ya estaba vacía. La familia Robafaves sequedó hasta que la festividad de Sant Jordi se dé por concluida.

Por parte suya, los Renacuajos abrieron oficialmente la temporada repitiendo la actuación que realizaron en la inauguración de su nuevo local el pasado domingo: descargaron sin problemas el 5 de 7, el 4 de 7 con aguja y el 3 de 7, y acabaron con uno jacto de cinco en que, como es tradición, desplegaron la señera, y la anxaneta subió hasta el balcó del Ayuntamiento. La pandilla había pensado al hacer un castillo de ocho, pero finalmente lo dejarán para la próxima actuación, que tendrá lugar el próximo domingo en Vilassar de Dalt, con los Castellers de Vilafranca. "Cuando actuamos en un día no festivo, siempre es complicado que nos venga todo el mundo", explica Albert Rubí, miembro de la pandilla, "nos faltaba gente al tronco y descartamos hacer el 3 de 8".  

Comentarios