E. A./ACPG

La luz, l’agua y el gas se suben coincidiendo con el inicio del nuevo año

Los peajes estatales se encarecen un 3,4% y los de la Generalitat, un 4,91%

El precio de los servicios básicos han experimentado una fuerte subida con el inicio del nuevo año. La luz, el gas y el agua son los que sufren el aumento más remarcable. Así, el recibo de la luz se sube a partir de ahora una media de 4,48%, a pesar de que la llamada tarifa social, dirigida a las familias con menos recursos, no ven reflejado ningún aumento en su factura. En cambio, se penaliza con un recargo los consumidores que excedan los 650 KW por hora cada mes con 1,3 céntimos por cada KWH consumido. El gobierno pretende así fomentar el ahorro energético.

En el caso del gas natural, la factura se incrementa un 4,26%, mientras que el agua se sube un 3%, pero tal como pasa con la luz, se castigarán con aumentos más pronunciados los consumos más altos. La bombona de butano también será más cara, con una subida de 1,05 euros, de forma que llega así a los 11,24 euros.

Los peajes también se suben
Estos datos se suman a las subidas de los peajes. El caso de los peajes es bastante polémico, porque las autopistas dependientes del Gobierno central se encarecerán un 3,4% de media mentres que las autopistas catalanas, en cambio, lo harán por encima de estos porcentajes y también del IPC, encareciéndose una media del 4,91%. En el caso del Maresme, el tramo de Mataró en Montgat se sube 4 céntimos de euro, pasando de costar de 0'98 a 1,02 euros, mientras que el tramo de Mataró a A pesar de costa a partir de ahora 2,31 euros.

Archivado en:

Comentarios