Una encuesta realizada por la consultora Inceptia revela que el 70,59% de las empresas náuticas del Maresme ven "débil" la marca turística Costa del Maresme y opinan que "no ejerce de polo de atracción". Las empresas encuestadas hacen un llamamiento a que se impulsen proyectos comunes entre sector público y privado porque, según un 56,25% de las empresas, existe una importante "desconexión" de las ciudades con sus puertos. Las empresas encuestadas destacan también como "anomalía" que el 81% de las pernoctacions en la comarca tengan lugar al Alto Maresme, en municipios alejados de los principales puertos.
En este contexto de pesimismo, el grueso de las empresas (70% de los encuestados) prevén que los resultados de este 2012 serán peores que los del año pasado. UN 11,7% cruz que será similar y sólo el 17'65% prevé un aumento de abanicas.
En el conjunto del estado español la bajada de ventas prevista este 2012 es del 30%. Actualmente en el Maresme el sector náutico genera unos 2.000 puestos de trabajo.

-
Comentarios