FCC, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos en Mataró, ha definido como "incidente puntual" los hechos recogidos en el polémico vídeo hecho público esta semana, donde se ve como un camión mezcla el rechazo y el papel/cartón. La empresa, en una reunión mantenida este viernes con el consistorio, ha señalado un trabajador a quien ha culpado del error. Pero esta versión se contradice con el testigo de varios comerciantes de la plaza de Cuba y sus entornos, donde se encuentra el grupo de contenedores que protagoniza el citado vídeo. La mezcla de los residuos a los camiones es "una práctica habitual" tal y cómo repiten varias fuentes consultadas.
"Esto no esde un día puntual, lo hemos visto a diario", explican desde la tienda de comer preparado Esperalba, situada justo delante de los contenedores sepultados donde el camión de recogida de residuos realizó la mala praxis. "Lo traemos viendo desde hace cuatro o cinco años", añaden. Un testigo similar al que ofrecen desde La Despensa de la Fina, a la misma plaza. "Fines hace un par de años erem a la calle de Cuba y allá vimos varios golpes como mezclaban los residuos", aseguran.
"Yo lo he visto, y no sólo en la Plaza: también desde el balcó de casa a Rocafonda"
Entre los comerciantes del mercado en si, el video ha corrido como la pólvora. El presidente de l´Asociación de Vendedores del Mercado de la Plaza de Cuba, afirma que él nunca ha sido testigo directo de unos hechos similares, pero lamenta el golpe que este fraude supone por el esfuerzo que hacen todos los paradistes para reciclar. "Lo separamos todo: papel y cartón, carne, pescado, fruta, rechazo... Y pagamos todos los impuestos que tocan", destaca. Por eso, añade, el ambiente está "caldejat". Consultando otras paradas, aparecen más testigos de hechos similares. "Yo lo he visto, y no sólo en la Plaza: también desde el balcó de casa a Rocafonda", comenta una carnicera.
Los comerciantes de plaza de Cuba no son los únicos que expresan quejas similares. Tenderos del mercado de plaza Grande y cercanías consultados por Renacuajo también inciden que la mezcla de residuos por parte del camión de la basura no es un hecho puntual, sino quehan sido testigos en varias ocasiones.
Comentarios