Rueda de prensa de presentación del estudio.
Rueda de prensa de presentación del estudio.

Gemma Castanyer

La mitad de las mataronines entre 15 y 74 años nunca ha usado internet

El uso de las nuevas tecnologías crece en Mataró por encima de la media catalana a pesar de que con diferencias según sexo, edad o nivel de instrucción

“Existe cierta preocupación por parte del gobierno local que las mujeres todavía estamos en minoría a la hora de utilizar las nuevas tecnologías”, así lo ha expresado la regidora de Servicios Centrales y primera teniente de alcalde, Pilar González, durante la presentación este miércoles día 5 de las estadísticas del Observatorio de la Sociedad de la Información 2005. Según este informe, que se presenta cada dos años y que pretende coger el estado de salud de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos y empresas de Mataró, el perfil de usuario de internet es el de un chico o chica joven, con estudios universitarios o estudiantes y trabajadores por cuenta aliena.

El estudio también pone de manifiesto que a medida que aumenta la edad también aumentan las diferencias. Así, un 60 por ciento de los encuestados de entre 45 y 64 años confiesan no haberse conectado nunca a internet, con mayor incidencia en las mujeres que los hombres. En este sentido, González ha reiterado que hay que “despertar el interés de estos ciudadanos porque se introducen en el mundo de las TIC y que se continuarán programando cursos de formación básicos cómo lo Ponte al día”.

Si bien las mujeres sufren riesgo de exclussió social en el ambit de las TIC, este es más elevado si sueño pensionistas y con estudios elementales o primarios. El informe alerta que sin una clara política de igualdad de oportunidades y una distribución de los beneficios entre la población, las TIC pueden potenciar la desigualdad y la exclusión.

Archivado en:

Comentarios