Carregant...
Un fotograma de la película 'Brick'

J.V./V.B.

La Muestra pone en marcha con un film de cine negro protagonizado por adolescentes

El ciclo del Europa Oculta también empieza este fin de semana con la proyección de '4' y 'La muerte del señor Lazarescu'

Una original muestra de cine negro protagonizada por adolescentes será la encargada de inaugurar, este viernes día 3 (a las diez de la noche), la XXVIII Muestra de Cine de Nuevos Realizadores. Brick, opera prima de Rian Johnson, gira alrededor de la investigación que inicia un joven solitario para descubrir quién ha matado su exnòvia. Esta investigación lo arrastra en un mundo lleno de pinxos y traficantes de droga. Al film, galardonado con el premio especial del Jurado al Festival de Sundances y al de mejor opera delgada al Festival de Sitges, los protagonistas recitan diálogos dignos de Dashiell Hammet vestidos con texanos y vambes. El principal referente del film es el cine negro clásico y la tradición hard-boiled, a pesar de que el director confiesa la influencia del imaginario de David Lynch.

Entre los intérpretes de la película destaca la presencia de Joseph Gordon-Levitt, protagonista, entre otras, de Mysterious Skin, de Gregg Araki; y de Lukas Haas, que se hizo famoso con sólo siete años con su papel al thriller Único testigo.

La programación continuará el sábado, día 4, con el primero de los films incluidos en el ciclo dedicado al cine de los países poscomunistas europeos, el Europa Oculta. Se trata del film ruso 4 (Chetyre), un retrato de la sociedad rusa del director Illya Khrzhanovsky. Domingo día 5 se proyectará el segundo film del ciclo, La muerte del señor Lazarescu, una crítica al sistema sanitario rumano de la mano del director Cristi Puiu, considerada una de las mejores películas del año 2005 por la crítica internacional.

Sesiones informativas y película infantil
Este fin de semana también destacan las proyecciones de la coproducción china-coreana Grain in Ear (sábado, día 3), ganadora de la última edición del Festival de Cine Asiático de Barcelona (Baff), y Las Invisibles (domingo día 4), el debut cinematográfico de Thierry Jousse. El mismo domingo hay que remarcar la sesión matinal para el público infantil, con el film de animación francés Kirikú y las bestias salvajes.