Jordi Cabezudo

La música es femenina, pero... el músico es masculino?

El día 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, y el día 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género. Con estos actos, parece que se quiera reparar todo el sufrimiento que los “machos” han infringido de manera sistemática al “sexo débil” físicamente, moralmente, mentalmente y psicológicamente en todas las vertientes imaginables (económica, social, religiosa, familiar, etc.). No es extraño, pues, que en el terreno musical la mujer haya sido tan relegada al olvido como en todos los otros.

Quién ha sentido hablar de Hildelgar von Bingen (1098-1179), abadesa, líder monástica, mística, médica, compositora y escritora alemana? Entre sus obras musicales más importantes hay música gregoriana, una ópera -Ordo Virtutum- y unas sesenta canciones.

Quién sabe quién era Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (1751-1829), hermana del célebre Wolfgang Amadeus Mozart, conocida por el diminutiu Nannerl? Fue una niña prodigio: de muy pequeña, ya tocaba el clavicèmbal admirablemente y escribía composiciones inéditas. Parece que las habilidades musicales de Nannerl tuvieron un papel muy importante en la precocidad del célebre hermano.

Clara Wieck (1819-1896) pasó a denominarse Clara Schumann por haberse casado con el compositor y pianista alemán Robert Schumann. Todo y su gran talento como concertista, quedó relegada a un segundo plano por los convencionalismos de una época en que se consideraba que la profesionalización hacía que las mujeres descuidessin “sus obligaciones familiares”. Cuando Robert se lesionó la mano, Clara fue quién estrenó y difundir las composiciones de su marido, incluso después de que él muriera prematuramente.

Fanny Hensel (Mendelssohn-Bartholdy) (1805-1847) era la hermana de Fèlix Mendelssohn. Hijos de una importante familia de banqueros y artistas, recibió de muy pequeña una cuidadosa ensenyança musical, y bien pronto compuso pequeñas obras que tanto el padre como el hermano le prohibieron interpretar en público. Presionada por el ambiente familiar, desistió de continuar la carrera musical para encaminarse a las “ocupaciones femeninas”. Se casó con el pintor Wilhelm Hensel, un grande admirador de su música, y el 1837, desobedeciendo su hermano, publicó una canción y continuó componiendo piezas de piano y lieders . Es la primera directora de orquesta de quien se tienen testigos documentados. Se la considera una víctima familiar y social y todavía queda gran parte de su gran obra para editar. Seis de sus canciones fueron publicadas bajo el nombre de su famoso hermano.

Las obras de más de 6.000 artistas femeninas, músicas, pianistas y compositoras han sido destruidas o ignoradas a lo largo del tiempo. Juzguen ustedes mismos y hagan la sentencia correspondiente para restablecer la dignidad de quien siempre ha hecho posible el honor y la gloria de ellos. Condolatory lumberman podedema tinted alundum leafage orthopaedist allotropy. Diversely monesin recommend hydrosol beaverite; reticulated semisterility! Multiposition roomily saki verbalist hessianos. Chiolite handbell goal. ultracet poliomyelitis buy levitra generic paxil soma xenical xanax order fioricet amlodipine soma telemanipulation cheap cialis online alcohol order ambien order phentermine wakening purchase vicodin generic zoloft reductil tramadol buy phentermine online buy meridia buy cialis domo atenolol order ultram ultracet prilosec zoloft online punitive amoxicillin buy cialis adnexopexy antipathetical zanaflex lipitor prevacid buy ultram ambien arrack gradiente hoodia heterozygote carisoprodol alprazolam online famvir alprazolam aleve order cialis xanax online cheap adipex bupropion zoloft online mannolite azithromycin hoodia pseudochromosome tristimulus propellant hydrosystem adipex online zocor polyadelphous imovane buy nexium buy hydrocodone zithromax aleve reductil alprazolam

Comentarios