-
-

Judith Vives

La música japonesa cautiva el público del Fomento

La pianista Yoko Suzuki y la soprano Michiko Fukusawa ofrecieron un concierto de temas clásicos y tradicionales ante una sexagésima de personas

Las delicadas melodías de la música tradicional japonesa cautivaron el pasado viernes día 20 a la sexagésima de personas que asistieron al concierto de la pianista Yoko Suzuki y la soprano Michico Fukuzawa al Fomento Mataró. Las dos concertistas, vestidas con kimonos y en un escenario decorado con flores, interpretaron un repertorio de piezas breves de los siglos XVII al XX. Con estas piezas querían ofrecer una muestra de la música clásica japonesa, que parte de la raíz tradicional y popular, pero que mica en mica también ha ido incorporando elementos de la música occidental. Así lo explicó el profesor de la academia Marshall de Barcelona, David Albanell, que fue el encargado de introducir los diferentes temas que formaban el programa.

El concierto se inició con dos piezas de dos compositores de gran renombre en Japón, Taki y Yamada, renovadores de la música tradicional japonesa. Estas piezas, como la mayoría de las que sonaron durante el concierto, habían sido adaptadas para ser tocadas al piano. En la parte central del concierto, que duró una hora larga, Suzuki interpretó suela al piano un par de temas originales de compositores contemporáneos como Toru Takemitsu y Joe Hishiashi. A continuación, fue la soprano Michiko Fukusawa quién cantó, en solitario, dos canciones tradicionales composades entre los siglos XVII y XIX, cuando Japón se aisló de la influencia occidental. El programa también incluyó un tema procedente de una obra de teatro tradicional Kabuki así como la pieza popular titulada Sakura Sakura, y que Puccini incorporó en su ópera Madame Butterfly.

Todo y la baja asistencia de público, los asistentes al concierto obsequiaron las dos concertistas con una sincera ovación que Suzuki y Fukusawa agradecieron ofreciendo hasta tres turnos de bisos. Este concierto marcó el pistoletazo de salida del cuarto ciclo de conciertos que se lleva a cabo al Fomento Mataroní.

Archivado en:

Comentarios